SinLineaMX - Live

Ante la poco ética participación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la reunión plenaria del opositor Partido Acción Nacional (PAN), donde el funcionario expresó un discurso claramente confrontacional contra la actual administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “Yo lo que veo como positivo es que se va terminando con la simulación”.

Y es que, este jueves, Lorenzo Córdova asistió a la plenaria del PAN, foro que aprovechó para afirmar que los ataques a la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas y medios de comunicación son parte de una estrategia encaminada a la concentración del poder, ya que, en su opinión, esos son los principales ejes que han debilitado a las instituciones y ponen en riesgo la democracia de nuestro país.

Y es a este hecho que el primer mandatario se refirió esta mañana durante el tradicional encuentro con los medios “El presidente del INE encabezando el Congreso, la Convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas porque la forma es fondo. Pero no. No se dan cuenta, o no les importa”

Sin embargo “Hay que verle también la parte positiva”, dijo, pues “Yo lo que veo como positivo es que se va terminando con la simulación, que era un elemento central de la política. El que las leyes se respetaban en la forma para violarse en el fondo. Ya de antemano se sabía quién iba a ganar. En los medios igual. Había candidatos independientes pero del pueblo, no del poder”.

Luego mostró una foto compartida por el periodista Pedro Miguel en Twitter, donde Córdova aparece en la plenaria panista, con los logos del partido detrás. “Me encanta esta foto”, dice el tuit. “Lo comparto, estoy de acuerdo. Será porque no me gustan las simulaciones”, opinión que el Jefe del Estado mexicano dijo compartir.

Y a esto, el Presidente agregó que “Su verdadera doctrina es la hipocresía. Unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas. No hay con quién quedarse. Pero cada quien que haga su reflexión. Porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior. Por lo general son racistas, clasistas”.

“Todo eso lo estamos viviendo. Son momentos estelares en la historia de nuestro país. Nos tocaron vivir tiempos interesantes, ¿no? Es importante que podamos ir informando, aclarando y respetando el derecho a disentir. Que no nos dé pena, vergüenza, defender lo que pensamos. Somos libres, es un buen debate. Lo que estaba muy mal era la simulación, el aparentar. Pero ya no hay esa hipocresía, ese doble discurso, o ya no funciona. Puro ‘choro mareador”, expresó.

Esto debido a que, en la reunión de panistas, Córdova se refirió a posibilidad de que se debata una reforma en materia electoral, donde el presidente del INE advirtió que existen propuestas que a su parecer, pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales.

Y también, en una declaración más en defensa de los suntuosos privilegios de los cuales goza, Córdova considera que las medidas de austeridad significan una sumisión a las autoridades gubernamentales y alerta que se debe tener cuidado de que una reforma, introduciendo un nuevo fantasma de inclusión de mayores controles políticos que pudieran presionar a las autoridades electorales.