RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 28 DE ENERO DE 2022

DESTACADAS

• ALERTA: VENTA ILEGAL DE VACUNAS FALSAS
• DANTE DELGADO RENUNCIA A COMISIÓN PATITO
• FUERTE AUMENTO DE POBRES CON GOBIERNOS DE OPOSICIÓN

_________________________________________________

POLÍTICA

DANTE DELGADO RENUNCIA A COMISIÓN PATITO

Hoy en conferencia de prensa, el senador de MC, Dante Delgado, anunció su renuncia a la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, por el caso del ex secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen. Y acusó a los senadores de Morena de obstaculizar el proceso y ponerse del lado del gobernador Cuitláhuac García. La renuncia se dio luego de que un grupo de 30 senadores de Morena convocaron a una reunión para desconocer a la comisión, que señalaron de ser “ilegal”, por no haberse consultado con la bancada mayoritaria y no aprobarse en el pleno de la cámara. La mitad de la bancada de morena aseguró que se tomaron decisiones en su nombre al interior del partido, orquestadas por Ricardo Monreal, principal promotor de la llamada ‘comisión especial’. La comisión especial se creó el pasado 23 de diciembre, un día después de que se informó sobre la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, el cual fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz como presunto autor intelectual del homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, con la clara intención de presionar al gobierno de Veracruz para que lo liberara. Se acabó la farsa.

CONSULTA DE REVOCACIÓN VA PARA EL 10 DE ABRIL

El Consejo General del INE recibió el informe preliminar sobre la verificación de firmas para llevar a cabo la revocación de mandato y confirmó que toda vez que se han alcanzado los apoyos requeridos, es una certeza de que este ejercicio de participación directa se realizará el próximo 10 de abril. De acuerdo con los datos del informe preliminar, con corte al 19 de enero del presente año, el INE ha constatado el apoyo de un total de 3 millones 878 mil 854 firmas de las cuales 3 millones 27 mil 845 son registros existentes en el listado nominal, es decir, se obtiene el 3.29 por ciento del total requerido, y en 24 entidades federativas se cumple con el requisito de dispersión geográfica. Increíblemente también acordaron que en virtud de que ya se han alcanzado los requisitos para avanzar en el proceso de revocación de mandato y dado que no se cuentan con los recursos suficientes, se suspenda la verificación de las más de 7 millones de firmas que quedan pendientes. En total el INE recibió más de 9 millones de firmas; es decir, que si contaran con más recursos no habría problema en desperdiciar más dinero. Después de lloriquear en la cesión los consejeros concluyeron que no les quedaba otra que hacer la consulta.

SE CREA GRUPO MÉXICO-EU CONTRA TRÁFICO DE ARMAS

México y Estados Unidos establecieron este miércoles un Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario. Se trata del inicio de un programa binacional para reducir sustancialmente la llegada de armas ilegales a México por la frontera común, explicó el jefe para América del Norte, Roberto Velasco, en una ceremonia realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El embajador Ken Salazar expresó que a iniciativa de los presidentes López Obrador y Biden, ambos países están comprometidos “a trabajar mano a mano contra la violencia”. Expuso que la creación de este grupo de trabajo es producto de meses de trabajo y consideró que a veces “se critica que no está pasando nada contra la violencia, pero la realidad es que hay mucho que está sucediendo”. Ahora, señaló, en el contexto del Entendimiento Bicentenario, ambos países consideran que este “es un problema de las dos naciones y la solución es de las dos naciones”.

SE ALISTA INICIATIVA PARA DISPONER DEL DINERO EN CUENTAS BLOQUEADAS

El partido Morena alista una iniciativa para poder disponer de 14 mil millones de pesos que se encuentran en cuentas bloqueadas por la UIF. La propuesta fue hecha por el titular de la UIF, Pablo Gómez para aplicar a estos recursos la figura de la extinción de dominio, a fin de que el gobierno pueda recuperar ese recurso y no se lo queden las instituciones bancarias. La UIF también busca una reforma al Código Penal, debido a la “lucha constante” que sostienen en los tribunales. La iniciativa fue presentada en el periodo pasado por la diputada Ana Laura Bernal para reformar la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Con lo que el dinero decomisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría ponerse a disposición del Indep o de los programas sociales. De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena el anteproyecto podría presentarse en 10 días.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

FUERTE AUMENTO DE POBRES CON LOS GOBIERNOS DE LA OPOSICIÓN

De acuerdo con el FMI los programas sociales del gobierno federal evitaron que 2.5 millones de personas cayeran en pobreza en México; sin embargo, durante el período comprendido entre 2018 y 2020 esta situación fue sufrida por otros 3.8 millones de personas con la pandemia. De acuerdo con el CONEVAL, el aumento en el índice de pobreza a nivel nacional en ese período fue de 7.3% en promedio, pero llama la atención que este incremento alcanzó el promedio de 9.3% los estados gobernados por el PAN, PRI, PRD y MC durante esos dos años, lo que implicó que 3.1 millones de mexicanos se volvieran pobres en esas entidades, mientras que en los estados que gobernaron candidatos emanados del partido Morena el crecimiento de la pobreza fue solamente 3.6% y cayeron en pobreza 663 mil habitantes. En Quintana Roo Y BCS la pobreza aumentó en 63.4% y 58.1% respectivamente, lo que en parte se explica por ser economías turísticas, actividad que se cerró por completo durante la pandemia. Sin embargo en otros como Nuevo León creció en 33.6%, Querétaro en 24.1%, Tlaxcala con 20.4%, el Estado de México con 18.6%, Yucatán con 16.6%, Jalisco con 15.2%, Sonora con 14.3% y Aguascalientes con 9.9%, todos ellos por encima del promedio nacional de incremento de este indicador. Por otro lado, los estados gobernados por candidatos emanados de Morena en los que la pobreza creció por encima del indicador promedio nacional solamente fueron Puebla con un aumento de 10.1% y la Ciudad de México con 9.2%.

MÉXICO ASUME PRESIDENCIA DE ALIANZA DEL PACÍFICO

México asumió la presidencia de la Alianza del Pacífico con la promesa de impulsar una agenda enfocada en género, protección ambiental y digitalización de cara a la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19. En representación del presidente López Obrador, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que en la agenda a impulsar se encuentran, entre otros temas, el consolidar el mercado digital regional, fortalecer a las industrias creativas y de innovación e impulsar la inversión sostenible en infraestructura. “Estamos ante una coyuntura propicia para fortalecer nuestro esquema de integración y mostrar los beneficios de la apertura comercial”, dijo en la XVI Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico. Señaló que la pandemia reveló oportunidades en materia de transición digital. En este sentido, consideró que es necesario llevar a cabo un análisis del ecosistema fintech, ya que las nuevas tecnologías poseen importancia estratégica como un verdadero motor de crecimiento económico. En el evento estuvieron los presidentes de Colombia, Chile y Perú países que integran la Alianza del Pacífico, con la presencia del mandatario de Ecuador y del ministro de Comercio e Industria de Singapur, país que se convirtió en el primer estado asociado de la organización.

INFONAVIT OTORGA RENDIMIENTO DE 7.36% EN 2021

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó un rendimiento de 7.36 por ciento a la Subcuenta de Vivienda en 2021, equivalente al nivel de inflación registrada en dicho año. Con esta decisión, destacó, se protege el poder adquisitivo del ahorro de más de 55.3 millones de mexicanos y se garantiza el acceso de los derechohabientes a una solución de vivienda y a una mejor pensión o jubilación al término de su vida laboral. El Instituto señaló que la Subcuenta de Vivienda es “una de las principales herramientas de ahorro” de los trabajadores en el país, la cual se obtiene de las aportaciones que realizan los patrones, equivalentes al 5% del salario integrado de los empleados. Indicó que el monto del rendimiento que equivale a la inflación anual del 2021, se acordó por la determinación del Consejo de Administración en sesión ordinaria, y “blinda el ahorro de los trabajadores ante cualquier presión económica”.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

ALERTA DE VENTA ILEGAL DE VACUNAS PATITO

La Cofepris informó que cualquier producto comercializado como vacuna Covid-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, “constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”. En un comunicado destacó que por el momento, la comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, “por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”. Recordó que la aplicación de la vacuna preventiva contra Covid-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad. “Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus. Exhortó a la población que si conoce algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, se invita a realizar la denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris. Seguramente ya andan algunos vivales inyectando agua contaminada como si fueran vacunas, al más puro estilo de los gobiernos del PRI.

GOBIERNO FEDERAL REFUERZA SEGURIDAD EN NUEVO LEÓN

Mientras Samuel y Marianita se divierten pescando especies en peligro de extinción, bailando el Fosfo León, jugando a Cenicienta y adoptando ilegalmente a niños discapacitados para un fin de semana de promoción de imagen, el gobierno federal les hacen la tarea en materia de seguridad para intentar controlar la violencia que impera en Nuevo León, y envía 2 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional a reforzar las actividades de protección a la ciudadanía. Así lo confirmó este miércoles el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci. Dicho apoyo se concentrará fundamentalmente en Monterrey, donde los índices delictivos se han convertido en un asunto inquietante. Fasci recalcó que existen planes para desarrollar un nuevo cuartel de la GN en la zona norte de la ciudad, donde los principales delitos a combatir son robos y homicidios.

SE CREARÁ FISCALÍA PARA DELITOS CONTRA PERIODISTAS

La gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, anunció que su gobierno creará la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas. Además, buscará que las penas impuestas por este tipo de crímenes sean mayores. “La dotaremos de los elementos humanos y materiales necesarios para que realice sus tareas y funciones”. En conferencia de prensa la gobernadora también informó que ya solicitó a sus funcionarios que “establezcan los protocolos y procedimientos para para apoyar las tareas de investigación y seguimiento en materia de procuración de justicia”. Además, señaló que se enviará una propuesta de reforma al Código Penal para que los delitos cometidos en perjurio de los periodistas tengas penas más severas. Cabe señalar que el día de ayer se dio a conocer que el Gobierno Federal ya envió a Tijuana un grupo de especialistas que trabajarán para esclarecer estos delitos cometidos en contra de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

SEDENA INCAUTA 134 KILOS DE COCAINA EN SLP

Un cargamento de 134 kilogramos de cocaína fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Villa Arista, San Luis Potosí. El hallazgo ocurrió durante una revisión de rutina a un tractocamión, en el puesto militar de seguridad de dicho municipio. Al revisar el remolque del vehículo se descubrió que tenía tres compartimentos ocultos, donde había 130 paquetes con Lla droga. Los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, junto con el material asegurado, que será sometido a pruebas periciales. El valor de este cargamento en el mercado estadounidense es aproximadamente de 4 millones 500 mil dólares.

INCAUTA SEMAR 9 KILOS DE COCAINA EN MANZANILLO

Ocho paquetes que contenían cocaína fueron descubiertos por personal de la Secretaría de Marina, la FGR y Aduanas, ocultos dentro de un cargamento de sardinas congeladas, en el puerto de Manzanillo, Colima. La Armada informó que el descubrimiento ocurrió cuando se tomaban muestras de 13 contenedores con el pescado congelado, en cuyo interior se encontraron los paquetes rectangulares, envueltos en plástico negro y transparente, marcados con etiquetas rojas. Las autoridades estimaron de manera preliminar el peso total de la droga en aproximadamente 9 kilogramos.

HALLAN RESTOS HUMANOS EN 28 BOLSAS EN TONALÁ, JALISCO

Jalisco es uno de los 5 Estados con el índice más alto de homicidios dolosos en el país. En este contexto, no es casual la localización de restos humanos, que esta vez fueron localizados en 28 bolsas en un par de predios de la colonia Zalititán, en el municipio de Tonalá, informó la Fiscalía del Estado. Ambos lugares, ubicados sobre las calles Francisco Villa, entre Morelos y López Mateos, habían sido usados como pensión de vehículos. Los trabajos en estos terrenos comenzaron el 20 de enero, luego de que vecinos del lugar denunciaron ante las autoridades olores fétidos.

DETIENEN A LIDER DE “LOS RODOLFOS” EN CDMX

Agentes de investigación detuvieron en flagrancia a Gerardo “N”, alias “El Yayo”, presunto líder de la organización delictiva “Los Rodolfos”, y a cinco probables integrantes más, dedicados a la venta de drogas y generadores de violencia en cinco alcaldías del sur de esta capital y tres municipios del Estado de México, informó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. De acuerdo con las investigaciones, tras la muerte de Héctor Rodolfo “N”, alias “La Gorda”, quien después de 21 días de abandonar un penal de Michoacán fue ejecutado en la colonia Narciso Mendoza, en Tlalpan, Gerardo “N” asumió el liderazgo del grupo. Su aprehensión se realizó en la colonia Jardines del Pedregal cuando se encontraba acompañado por Jorge “N” y Jaime “N”, operadores de la agrupación delictiva. La detención estuvo a cargo de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención, cuando viajaban a bordo de una camioneta de lujo. Al interior del vehículo localizaron dos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cocaína, y esta madrugada se ejecutó una orden de cateo en inmuebles ubicados en Tlalpan. El grupo delictivo “Los Rodolfos” tiene presencia en las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac; así como en los municipios Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.