¿Y el INE? ‘Va por México’ difunde “3 veces más que Morena”, tuvieron más tiempo de difusión en medios

Al parecer el INE tiene sus favoritos, anteriormente obligó a Movimiento Regeneración Nacional a que eliminara su spot en contra de la coalición PAN, PRI y PRD. Además, pidió al presidente López Obrador no hacer comentarios sobre los partidos de oposición.

Sin embargo, la alianza ‘Va por México’ lanzó su spot “3 veces más que Morena” y fueron quienes obtuvieron más tiempo en medios.

Por su parte, el INE dio a conocer los primeros resultados del monitoreo a medios de comunicación que la UNAM llevó a cabo.

En los primeros tres días de la precampaña y de acuerdo con los datos de la UNAM, Va Por México, (PRI-PAN-PRD) fue quien más tiempo de transmisión obtuvo.

A través de un comunicado, el INE informó que el monitoreo que realizó la Universidad, registró que los partidos políticos contaron con un total de 18 horas, 20 minutos y 13 segundos en radio y televisión entre el 23 y 26 de diciembre de 2020

Cabe destacar que el partido que registró más valoraciones positivas fue Morena, mientras que “Va por México” fue quien recibió votos negativos.
En el análisis realizado por la UNAM a los 63 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos más importantes del país, se encontró que que el PAN fue quien contó con más tiempo de transmisión: 3 horas, 51 minutos y 51 segundos; seguido lugar el PRD con 3 horas, 27 minutos y 35 segundos.

Por su parte, el PRI contó con 3 horas, 22 minutos y cinco segundos y finalmente Morena con 2 horas y 40 segundos.

Cabe destacar que el partido que obtuvo menos tiempo de transmisión fue el Frente Social por México (FMX) con 35 minutos y 20 segundos.

Otro aspecto a resaltar, es que de las 800 piezas informativas analizadas por la UNAM, 700 no tuvieron valoración por las conductoras o conductores de los noticiarios.

El 4.25% se encontraron adjetivadas por parte del medio de comunicación. En las piezas informativas se pudo identificar 2 valoraciones positivas y 32 valoraciones negativas.

Finalmente, cabe mencionar que en radio y televisión se registraron 20 menciones para mujeres que significaron un registro de 21 minutos, 9 segundos; 136 menciones fueron para hombres, en 4 horas, 13 minutos 9 segundos y 790 no se hizo especificación de género, es decir 13 horas, 59 minutos y 32 segundos.

Con información de Regeneración