¡Buenas noticias para la economía mexicana!

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se informó del crecimiento de la economía mexicana. Con esto, se afianza la tendencia positiva de la actividad económica de México en septiembre.

Datos del organismo autónomo revelaron el avance de 4.3% anual en el tercer trimestre de 2022.

Pero eso no es todo, el PIB trimestral en nuestro país registró un incremento de 0.9% en comparación con el trimestre anterior. Tomando en cuenta los primeros 9 meses del año, el PIB aumentó 2.8% a tasa anual.

En detalle, el PIB de las actividades primarias creció 2 %; el de las terciarias, 1.1 % y el de las secundarias, 0.6 % respecto al trimestre anterior.

¿Qué es el Producto Interno Bruto?

De acuerdo con el Inegi, “el PIB es la suma del valor en dinero de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un período, comúnmente un año o trimestre”.

Producto se refiere al beneficio o cantidad de dinero que se gana al vender los bienes y servicios elaborados por las actividades económicas.

Interno porque considera la producción realizada dentro del territorio nacional o entidad federativa, sin importar la nacionalidad de la persona o de la empresa que lo produce. De esta forma, un extranjero que trabaje en México sumará al PIB mexicano.

Bruto debido a que no considera el desgaste que tienen, por ejemplo, las máquinas, computadoras, equipos o el de los edificios en donde operan las empresas y que se utilizan para la generación de bienes y servicios.


Con información de ADN 40