Durante la conferencia mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que todos los que pretenden a la candidatura de Morena para la presidencia en las elecciones de 2024, deberán someterse a la encuesta y que él apoyará a quien la gane, pues la decisión le pertenece al pueblo.

Así, quien amenace con irse del partido por no ganar la encuesta, “que le vaya bien, que siga su camono”, afirmó el mandatario, en clara referencia al senador Ricardo Monreal, quien aseguró que no existe un “piso parejo” para la selección del candidato por no recibir el respaldo abierto y definido de López Obrador, a pesar de que ha sido nombrado como uno de los contendientes.

Ante esto, el Presidente le aconsejó que analice bien sus acciones, pues otros partidos no lo aceptarán sobre todo porque la oposición tiene más candidatos que simpatizantes: “En el caso de los posibles candidatos a la presidencia por el movimiento que yo participo, al que voy a apoyar es al que gane la encuesta. ‘Ah es que si no me apoyas a mi y no gané la encuesta me voy’, que te vaya bien, sigue tu camino, yo creo que eso lo tienen que cuidar porque no lo van a poder hacer en ningún partido, imagínense que si alguien pierde una encuesta, lo van a estar esperando en otro partido, qué partido aceptaría, además si los conservadores tienen más candidatos que simpatizantes, hay como 100, se van a apuntar todos”, dijo.

Por eso, insistió el mandatario, aunque cualquiera que quiera ser candidato, está en su derecho, tendrá que ganar la encuesta antes de ser arropado por el partido y los simpatizantes, por lo que deberá trabajar intensamente para conquistar el agrado del pueblo, si es que en realidad pretende hacerse con la candidatura, ya que la época de las designaciones por dedazo y negociaciones políticas ha llegado a su fin.

Además, si abandona el movimiento, difícilente podría obtener la candidatura de la oposición, pues las próximas campañas no serán aburridas pues ellos ya tienen como 50 candidatos: “No va a estar aburrido, ellos son como 50. Acá son como 5, no veo más, puede ser que 10, se resuelve con encuesta y el que salga es ese y además son muy hermanos, no tengo problemas con Monreal, no tengo problemas con Noroña, lo va a decidir la gente”, finalizó.

Advertisement