Vinculan a proceso al dueño de Oceanografía por defraudación fiscal de 150 mdp

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) logró la vinculación a proceso judicial del empresario, Amado Omar Yáñez Osuna, quien fue proveedor de buques tanques a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por el delito de defraudación fiscal por alrededor de 150 millones de pesos.

El principal accionista de Oceanografía, –empresa que tenía prácticamente como único cliente a PEMEX– fue acusado por la PFF por el delito de defraudación fiscal equiparada.

El empresario declaró ingresos acumulables por aproximadamente 68 millones de pesos cuando en realidad, según la acusación, obtuvo ingresos en torno a 395 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.

La defensa de Yáñez Osuna argumentó que los depósitos detectados en sus cuentas eran debido a “préstamos” de Oceanografía. Además, dijo que recibió “pagos por concepto de sueldos y salarios” por parte de Soluciones Dinámicas para la Competitividad S.A. de C.V.
Sin embargo, ninguno de los dos argumentos los pudo acreditar.

Cabe recordar que en octubre de 2014, Citi Banamex, reveló un esquema en el que involucró al empresario para defraudar a la entidad financiera por alrededor de 500 millones de pesos con la simulación de préstamos.

El pasado 2 de diciembre el empresario fue vinculado a proceso por haber causado un daño al fisco por 150 millones de pesos, por lo que se le impuso como medidas cautelares, la presentación periódica de manera trimestral y una garantía económica cercana a los 300 mil pesos.

Con información de La Jornada