Guanajuato se mantiene dentro del top 10 del INEGI de trabajo infantil ilegal o riesgoso

De acuerdo con los datos  proporcionado por el INEGI; Guanajuato se mantuvo dentro del top 10 entre las entidades donde más niños trabajan de manera ilegal o poniendo en riesgo su salud.

De acuerdo con la ENTI que recientemente fue publicada y levantada en los últimos meses del 2019, en Guanajuato existen cerca de un millón 492 mil menores de entre cinco y 17 años .De estos, el 13% realizan trabajos que no es están permitidos para su edad o representan un riesgo para su salud.

Debido a ello, la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue se ubica en el lugar 10 a nivel nacional con la mayor tasa de trabajo infantil, a la par Oaxaca y Puebla encabezaron la lista con tasas del 21 y 18%, respectivamente.

En los últimos tres lugares están Baja California (5.3%), Ciudad de México (5.4%) y Nuevo León (6.3%).

Específicamente, al abarcarse solo los menores que trabajan a pesar de tener una edad menor dentro de lo permitido y los que cuentan con la edad mínima legal para trabajar misma que es de 15 años lo hacen en sectores económicos y ocupaciones peligrosas o prohibidas por horarios prolongados, Guanajuato se encuentra en la posición número 11 con 7.9 casos por cada 100 niños.

Respecto a los menores que realizan quehaceres domésticos bajo condiciones no adecuadas ya que los hacen en condiciones peligrosas u horarios prolongados, el INEGI registró que la tasa de Guanajuato es de seis por cada 100 niños.

Respecto a nivel nacional, los principales sectores económicos donde trabajan los menores son el agrícola, ganadero, constructor y comercio. Dentro de los motivos más comunes para trabajar se tuvo registro de que los menores lo hacen para ayudar en su hogar, así como pagar su escuela o sus propios gastos.

Con información de Periódico Correo