Vinculan a proceso a Juan Collado por peculado de 13.7 mdp en Chihuahua

Como ya le habíamos informado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que el abogado Juan Collado desvió dinero del erario.

Juan Collado fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio del Gobierno de Chihuahua, bajo el modus operandi de simulación de contratos por servicios legales no proporcionados.

Hasta ahora se sabe que el abogado, en colaboración con diversos funcionarios públicos desviaron dinero del erario público; la parte acusatoria argumentó que los servicios profesionales nunca fueron prestados al gobierno estatal. Sin embargo, se supo que en 2013 las transferencias bancarias se hacían desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda estatal.

Por lo que ya fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, en perjuicio del gobierno de Chihuahua, bajo la modalidad de simulación de contratos por servicios legales no proporcionados.

Tras una audiencia de más de 12 horas, la jueza de control, Guadalupe Hernández, determinó como válidas las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado.

Los pagos se hicieron durante la segunda mitad del año 2013.
El 26 de julio se hizo un pago por un millón 060 mil pesos;
el 25 de octubre por un millón 060 mil pesos; otro el 24 de diciembre por 7 millones 420 mil pesos
y el último, realizado el 30 de diciembre, fue por un millón 060 mil pesos

Collado, quien fuera el abogado de personajes muy importantes en la política de México, empezó su ‘calvario’, luego de que el empresario Sergio Bustamante, lo acusara de apropiación fraudulenta de un terreno en el estado de Querétaro por 24 millones de pesos, esto a través de una sociedad llamada “Libertad Servicios Financieros”.

Bustamante se sinceró y señaló que los verdaderos dueños de Libertad Servicios Financieros eran los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el actual gobernador de Querétaro Francisco Domínguez y Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

El abogado de las élites, también es investigado por lavado de dinero y gestiones indebidas del descongelamiento de 76.5 millones de euros de una cuenta suya en Andorra, en la Unión Europea.

Con información de Infobae