Vinculan a proceso a Francisco Garduño; pero seguirá al frente del Instituto Nacional de Migración
En una breve entrevista con medios de comunicación, el titular del Instituto Nacional de Migracion (INM) informó que quedó vinculado a proceso, sin embargo, aún continúa al frente del INM.
“Quedé vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso, entonces me sigo acogiendo a la garantía constitucional. Seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración hasta que el juez ordene lo contrario”, señaló.
En la audiencia que se prolongó por casi 10 horas, Garduño dijo que estará “muy atento” a las gestiones para la reparación integral de los daños.
Cabe señalar que el juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón determinó que Garduño fue omiso en el cumplimiento de sus funciones. Además, el juez estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Sobre Garduño, desde 25 de marzo se le interpuso como medida cautelar la firma periódica, caso donde también la la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a cuatro funcionarios del Instituto vinculados con el incendio.
En ese sentido, el día de hoy, durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador consideró que fue muy lamentable esto de Ciudad Juárez, pero estaba esperando que avanzara el proceso legal. “Ayer ya hubo una determinación del juez. Vamos a seguir mejorando todo lo que tiene que ver con política migratoria” para atender a las personas que se trasladan por México.
Cabe recordar que el pasado 25 de abril, el juez federal Victor Hernández Calderón rechazó la petición realizada por el Ministerio Pública (MP) a nivel federal en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), la cual solicitaba que el funcionario federal fuera separado de su cargo derivado de sus presuntas responsabilidades en la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en Chihuahua.
El juez federal sólo decidió que el funcionario federal se deberá presentarse a la sede judicial a firmar cada 15 días.