Durante su gira por el noroeste del país, que incluye los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Guaymas con autoridades tradicionales yaquis, donde firmó el decreto por el cual se les restituyen y entregan 29 mil 241 hectáreas de tierra, como parte de los compromisos hechos en el Plan de Justicia firmado en 2021.

“Hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas y por eso se está hablando de que este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas. Tomamos en cuenta que hay la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido en una primera etapa”, señaló el jefe del Ejecutivo en el evento.

Con esto se cumple la restitución total de 33 mil hectáreas prometidas, lo que representa un 10 por ciento adicional de tierras en propiedad del pueblo yaqui, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

“Vamos a seguir adelante porque aquí está el equipo que va a seguir trabajando con ustedes. (…) Trabajar con ustedes, hacer justicia en los pueblos yaquis, es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia”, afirmó el mandatario.

Así mismo, instruyó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo y al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dar seguimiento al pliego petitorio de los gobernadores yaquis, además de avanzar con la dotación de servicios básicos en materia de agua y riego.

Acompañaron al Presidente en el evento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Samuel Peña Garza; la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González; los gobernadores tradicionales de Belém, José Ricardo Jaimes Valenzuela; de Vícam, Crisógono Castillo Bacasegua; de Pótam, Gregorio Maldonado Amarillas y el secretario de la Guardia Tradicional de la comunidad de Belém, Francisco Nocamea Hernández.