Video del CJNG para apoyar al ‘Mencho’; “se trata de un evidente montaje”: Durazo

El día de ayer, circuló en redes sociales y compartido por los periodistas del viejo régimen. En donde unos hombres vestidos de militares y con el rostro cubierto, daban su respaldo al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gritando consignas como “¡Puro grupo élite!” o “¡Pura gente del señor Mencho!”, en alusión a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’; causó reacciones entre los usuarios de redes. Pues mientras periodistas como Joaquín López Dóriga, el hijo de Enrique Krauze, León Krauze y demás críticos del Presidente López Obrador, destacaron el ‘poderío’ del grupo de delincuentes.

Las redes acusaron que ver criminales dotados con armas de largo alcance, se debe que dos sexenios atrás se dejaron crecer a las bandas delictivas.

¿Qué se pudo ver en el video?

En el video, que dura poco más de dos minutos, se pueden ver de 20 a 40 unidades con 4 miembros fuertemente armados y haciendo disparos al aire, mostrando el arsenal en su poder, como un fusil Barrett y un lanzagranadas.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que ese video es un “evidente montaje” y que no hay grupo criminal alguno que pueda desafiar exitosamente a las fuerzas de seguridad.

El Secretario de Seguridad dio su postura sobre el video y señaló que es un acto propagandístico, dijo que dicho material está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad.

“Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”

El CJNG es una de las seis organizaciones criminales mexicanas que el gobierno de Estados Unidos considera como una amenaza que opera en su territorio. Desde el año 2018, se ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El video que tiene una duración de unos 2:20 minutos (casualmente editado para Twitter) se publicó, ese mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó su gira por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima.

El nado sincronizado de los medios e ‘intelectuales’

Luego de la publicación del video los autonombrados ‘intelectuales’ y algunos periodistas como Dóriga y Víctor Trujillo salieron a burlarse y a exaltar lo bien armados que supuestamente está ese grupo criminal.

Sin embargo, fue notorio como se victimizaron; pues aseguran que cuando se publicó el desplegado, en el cual algunos supuestos intelectuales, como Enrique Krauze, Javier Sicilia, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, entre otros, pidieron unirse en un bloque opositor para quitarle la mayoría a MORENA, el Presidente López Obrador les haya contestado a través de una carta, pero ante este video de los criminales, se haya quedado callado.