Verónica Camino exhibe excesos y nepotismo de organismos autónomos en Yucatán
Verónica Camino detalló que en Yucatán se utilizó a los organismos autónomos para beneficiar a los amigos del exgobernador Mauricio Vila.
La senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, expuso el mal uso que dieron los políticos de oposición a los organismos públicos autónomos.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno va por el comercio chino: cancelará patentes de agentes aduanales
Durante su intervención ante el Pleno, afirmó que la figura de los órganos constitucionales autónomos no es mala, pero se vuelve negativa cuando se utilizan políticamente y con abuso de sus funciones, derivando en conflictos de intereses, ilegalidades y duplicidad de acciones, en perjuicio de la ciudadanía.
Camino Farjat se enfocó principalmente en su estado natal, Yucatán, en el que el exgobernador panista se valió de esos organismos para perpetuarse en el poder y beneficiar a amigos y familiares.
¿Por qué tanta molestia de la oposición por la extinción de los organismos autónomos?
La respuesta es simple: adiós privilegios, adiós botín político. 🛑
Quedó al descubierto el pacto que hacían para conservar sus cuotas de poder y repartirse los puestos como lo vimos con el… pic.twitter.com/rEyitnizcp
— Vero Camino Farjat (@veronicacamino) November 29, 2024
“Yucatán no fue la excepción, y es un ejemplo claro de cómo se usan esos organismos constitucionalmente en beneficio personal o político”.
Detalló que, durante la administración panista en Yucatán, a cargo del ahora senador Mauricio Vila, presentó una iniciativa aprobada por la LXIII Legislatura 2021-2024 para la creación de tres órganos autónomos en el estado: la Agencia de Transporte, la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica y la Fiscalía General de Yucatán.
De acuerdo con Camino Farjat, estas instituciones realmente sirvieron para colocar a personajes políticos vinculados al exgobernador y que responden a sus intereses personales y políticos.
La senadora detalló que los titulares de esas dependencias podrán estar en su cargo hasta por 15 años en alguno de los casos, el equivalente a dos sexenios de gobierno, lo que constituye un exceso y un abuso de poder.
Verónica Camino revela el nepotismo en organismos autónomos
La senadora de Morena detalló que el cargo de comisionado del INAI se usó por mucho tiempo como un botín de negociación política.
Detalló que un informe de auditoría detectó muchos casos de servidores públicos con relaciones familiares y aviadores.
Camino Farjat calificó de incongruente que ahora, cuando a nivel federal se propuso la desaparición de los órganos autónomos, los legisladores del PAN digan que están defendiendo los derechos de la gente, cuando en la realidad solo quieren proteger un botín político y la forma de ejercer el control, aun no teniendo los cargos.
Cuestionó a la oposición por negarse a devolver al ejecutivo las atribuciones y facultades que, en los gobiernos previos a la Cuarta Transformación, decidieron trasladarlas a los organismos autónomos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK