Luis María Aguilar: las polémicas del corrupto ministro de Felipe Calderón
Durante su trayectoria como ministro de la SCJN, Luis María Aguilar se dedicó a velar por los intereses de los más poderosos.
Tras 15 años en el cargo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar cumple su mandato y pasará al retiro. Su carrera en el máximo tribunal de justicia de México estuvo marcada por una serie de decisiones que beneficiaron los intereses de empresarios y políticos cercanos a los gobiernos panistas y priista, según investigaciones periodísticas y denuncias del pasado gobierno federal.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno va por el comercio chino: cancelará patentes de agentes aduanales
Nominado por el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa y designado por el Senado de la República, Luis María Aguilar asumio su cargo el 1 de diciembre del 2009. Previamente, al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) se desempeñó como taquígrafo judicial del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y segundo secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
¿Quién es Luis María Aguilar?
Al interior de la Corte ocupó la presidencia de la SCJN del 2 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2018. Sobre su formación académica, el ministro Luis María Aguilar cuenta con la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A lo largo de décadas laborando al interior del PJF, Luis María Aguilar forjó su carrera judicial. En este sentido, ha publicado una serie de artículos, su más destacado es el estudio La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el libro “Fortalecimiento del Estado de Derecho”, editado por la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México (FENASEM), julio de 1996.
Algunos de sus reconocimientos más destacados son la Legión de Honor Nacional al mérito jurídico “Licenciado Hilario Medina” y ser reconocido como miembro Permanente HONORARIO del Instituto Mexicano del Amparo, A. C.
Las polémicas del ministro Aguilar
Sin embargo, su carrera judicial no ha estado libre de polémicas que han marcado su desempeño, especialmente como ministro de la SCJN. En este sentido, el ministro fue responsable del estancamiento de la entrega de libros de texto para los estudiantes de escuelas públicas en Chihuahua y Coahuila luego de aceptara a trámite las controversias constitucionales emitidas por los gobiernos estatales, encabezados por la oposición al gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes acusaban que los libros adoctrinaban a los estudiantes en favor de la construcción del comunismo en México.
Por otra parte, el gobierno del expresidente López Obrador denunció que el ministro Luis María Aguilar ha mantenido archivado y en espera el juicio por impuestos contra los corporativos del empresarios Ricardo Salinas Pliego que debe al Estado mexicano 28 mil millones de pesos.
Su postura sobre la reforma judicial siempre ha sido opositora, en este sentido, ha defendido la vieja esturctura del Poder Judicial de la Federación así como los privilegios de los que gozaron los ministros de la SCJN a lo largo de tres décadas, incluyendo los fideicomisos con los que cuenta la Corte, ya que según él, estos beneficios alejan a los ministros e integrantes del PJF a cometer “actos de corrupción”.
“Porque esto hace que los jueces y magistrados se alejen de la corrupción y eso es lo que queremos queremos: jueces para cumplir bien”, sostuvo el ministro en entrevista con Joaquín López-Doriga.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK