#VaPorMéxico una suma que resta solo 29% de intención de voto: Parametría

De acuerdo a la encuestadora Parametría, la alianza que impulsa Claudio X. González junto con los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para los próximos comicios electorales, tendría solamente una intención de voto del 29 por ciento, contrario a la suma de los votos que obtendrían individualmente, que sería de 38 por ciento, aunque bajo ninguno de los dos escenarios alcanzarían el mínimo de 41 por ciento reportado para Morena.

Según la casa encuestadora, si cada uno de los partidos que componen la alianza de Va Por México contendiera de manera individual, la intención de voto quedaría de la siguiente manera: 17% para el PRI, 16% para el PAN y 5% para el PRD, todos muy lejanos al 41% que se indica para Morena.

Al sumar la intención de voto individual para los partidos aliancistas se obtiene un total de 38 por ciento, 9 puntos por debajo del voto registrado por la encuesta para la alianza, que es de 29 por ciento, lo cual demuestra que la tan deseada “oposición unida” en realidad es una suma que resta.

La alianza de la oposición no es tan fuerte como la suma de sus partes “porque hasta hace poco tiempo eran incompatibles”, señaló Francisco Abundis, fundador de Parametría, quien explicó que “el hecho de que sus líderes se unan no significa que los votantes puedan reconciliar estas alianzas”.

En contraste, la alianza de Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Verde sí aumenta sus oportunidades al crecer de 41 por ciento que la encuestadora asigna como mínimo a Morena, hasta llegar a 56 por ciento cuando se presenta en alianza.

La encuesta más reciente se realizó del 28 de febrero al 5 de marzo y abarcó a 800 personas con derecho a voto en todo el país y tiene un margen de error de +- 3.5 por ciento.