Vacunarán a menores de 12-17 años con riesgo de sufrir Covid grave: López-Gatell

En entrevista para La Jornada, el Dr. Hugo López-Gatell, anunció la vacunación a menores de edad que tengan factores de riesgo, cuadros graves que puedan presentar al ser infectados de Covid-19.

Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México que tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid-19, serán inmunizados contra el coronavirus.

El galeno dijo al medio citado que es “indudable el beneficio que tendrá este sector y es posible hacerlo, porque una de las marcas comerciales ya tiene la autorización para su uso de emergencia en este grupo de edad”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también aclaró que las dosis ya están compradas, pero se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo, sostuvo.

En entrevista, el funcionario de la salud, también señaló que ninguna agencia sanitaria internacional (Estados Unidos, Canadá, Europa) ha autorizado la aplicación de un refuerzo o tercera dosis de los biológicos. Es probable que se requiera, pero no hay certeza sobre el momento más adecuado. Por tanto, en México no se ve la necesidad, por ahora, de comprar más vacunas, finalizó.

“–¿Se va a vacunar a los niños con más riesgo?”

“–Así es. Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas)”.

“–¿Los niños con sobrepeso y obesidad?”

“–Aunque México tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el mundo, la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19”.

“–¿Los niños con discapacidad?”

“–Hay discapacidades de todo tipo. Algunas claramente aumentan el riesgo y se pueden identificar, como la parálisis cerebral, pero el espectro es amplio y en eso estamos. Se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves”.

“Se da el uso más óptimo a la vacuna para proteger a la mayor cantidad de personas en el momento más oportuno. No obstante, ya se han aplicado vacunas a niños que han obtenido amparos judiciales y seguiremos atendiendo esas resoluciones”.

Sobre la polémica por sus declaraciones la semana pasada, en la que señaló que vacunar a los niños quita la oportunidad a otros, señaló que se sostiene en sus dichos.

“Hay vacunas y una población por proteger. Si se ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo. Cada día es una oportunidad para proteger, pero las críticas no provienen de una reflexión crítica, sino de un plan de ataque político. Lo que hubiera dicho, habría sido blanco de ataque. Ya había una campaña. Por eso vivo entre las olas, las epidémicas y las del ataque político y la desinformación”.

Con información de La Jornada