Vacuna mexicana ‘Patria’ contra COVID ya está en segunda fase de investigación: AMLO

Esta mañana, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que la segunda fase de investigación de la vacuna mexicana “Patria” tiene muy “buenos resultados”.

“Se está avanzando en la investigación de la vacuna Patria que se va a producir en México, ya está pasando a una segunda fase en el proceso de investigación. Hay buenos resultados en la primera etapa del proceso de investigación”, dijo en la mañanera.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que en el mes de octubre se vacunará a niños, niñas y adolescentes que padezcan enfermedades crónicas, además de que se cumplirá con la meta de inmunizar con al menos una dosis a los mayores de 18 años.

También informó que en el próximo mes de octubre se comenzará con la vacunación contra la influenza, sin embargo señaló que los detalles los dará el subsecretario Hugo López-Gatell. En la conferencia mañanera del próximo martes.

“Ya empezamos en este mes de octubre va a iniciar un programa de vacunación para niñas, niños con enfermedades crónicas, se les va a vacunar, ya se explicó aquí y se va a seguir dando información, a los niños más vulnerables con enfermedades se les va a vacunar y sigue en pie el compromiso de qué a finales de octubre concluimos la vacunación de mayores de 18 años aún con una dosis, vamos avanzando para poder lograr en un mes este objetivo, ya tenemos toda la estrategia que estamos llevando a cabo”.

El primer mandatario también destacó el papel de las fuerzas armadas, quienes están apoyando en la aplicación del Plan Nacional de Vacunación.

“Nos apoyamos en Marina que se está haciendo cargo en Guerrero, porque es donde se nos fue rezagando más como a las comunidades más apartadas, en Chiapas está Zoé Robledo (director general del IMSS) dedicado eso. En Veracruz y en Oaxaca la Secretaría de la Defensa, ya se puede decir que se terminó la vacunación en los 570 municipios, que no es poca cosa, y se terminó la vacunación en los 212 municipios de Veracruz, primera dosis”, agregó.

El Jefe del ejecutivo indicó que no hace falta una vacuna de refuerzo hasta ahora, “no se recomienda, nosotros vamos a terminar a finales de octubre, también ya estamos haciendo los nuevos contratos con las farmacéuticas”.