Sobre actos vandálicos durante manifestación feminista, AMLO señala que la Fiscalía debe investigar

Al ser cuestionado durante la conferencia mañanera, sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) debería investigar a las personas específicas que cometieron actos vandálicos durante las manifestaciones de este martes con motivo del Dia Internacional por la Despenalización del Aborto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió afirmativamente, pero que se debe hacer con cuidado para evitar que quienes sean señalados pudieran convertirse en mártires.

“La Fiscalía debe hacer la investigación pero con cuidado, porque si no, se vuelven mártires y ese es el propósito”, dijo.

La pregunta de un reportero se da debido a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) reportó un total de 37 personas lesionadas como resultado de las agresiones cometidas por algunas de las manifestantes. Entre las víctimas se encuentran 27 mujeres policía, cuatro mujeres y cinco hombres civiles y una funcionaria pública.

Ante estos hechos, el primer mandatario señaló que se debe dar apoyo a las personas ultrajadas por algunas de las asistentes a la marcha y agradeció a quienes se encargaron de brindar ayuda a los individuos agredidos y a resguardar las instalaciones de gobierno a pesar de que la manifestación se tornara violenta.

Así mismo, el titular del Ejecutivo llamo a la manifestación pacífica de las ideas, que en su administración está plenamente garantizada, pues “no se puede ser revolucionario siendo un rebelde sin causa”, pues los actos vandálicos desacreditan un movimiento legítimo, desvirtuando la causa justa que defienden.

El objetivo de cualquier reclamo social, dijo, es obtener simpatías hacia la causa, lo que se pierde agrediendo a quienes se encuentran a su paso o están en desacuerdo con su movimiento, por lo que la actitud violenta despierta suspicacias.

“Me da mala espina; si se tratara de un movimiento transformador, buscaría la simpatía del pueblo. Una guerrilla, por ejemplo, siempre se apoya en el pueblo, quienes accionan son un grupo de personas pero tienen el apoyo del pueblo”, señaló.