UNAM utiliza a alumnos vulnerables para quejarse de reducción presupuestal
La UNAM aseguró que los alumnos que reciben becas serían los primeros afectados en caso de reducir el presupuesto para 2025.
La UNAM no quedó conforme con la respuesta de la presidenta Sheinbaum a la solicitud de aumento de su presupuesto para 2025 que realizó Leonardo Lomelí, rector de la máxima casa de estudios.
TE PUEDE INTERESAR:
SHCP entrega Paquete Económico 2025; prevé crecimiento del PIB entre 2 y 3%
El día de ayer, Lomelí anunció que la UNAM solicitará para 2025 un presupuesto de 52 mil 500 millones de pesos para continuar brindando un servicio de calidad a la amplia matricula con la que cuentan.
El rector se dijo listo para recibir a más alumnos en sus aulas, pero afirmó que ese esfuerzo requiere una mayor inversión.
UNAM reacciona a reducción de presupuesto
La máxima casa de estudios del país emitió un comunicado de prensa en el que compartió su postura sobre la posible reducción a su presupuesto.
En la misiva, resaltaron que esta decisión impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con alta vulnerabilidad económica, quienes año con año reciben apoyos a través de becas que les permiten continuar con sus estudios.
Aseguraron que desde hace al menos una década, la UNAM ha implementado programas de austeridad y de uso racional de los recursos, aceptando que pueden ser más eficientes en el gasto, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas.
Expresaron su confianza en que lo dicho por la mandataria de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalecerá y en que se realice el ajuste al presupuesto antes de ser aprobado, para lo cual apeló a la sensibilidad de los diputados.
Reiteraron la urgencia de contar con recursos suficientes para ofrecer una infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades académicas:
“La suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad. Se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura”.
Sheinbaum pide a UNAM respetar los principios de la austeridad
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum hizo un llamado a la UNAM para que se ajusten a los principios de Austeridad Republicana:
“Yo lo he dicho, y con respeto a la autonomía universitaria, esto es algo que tiene que decidir las y los universitarios, pero, con respeto, conozco a mi alma mater y también tiene que haber programas de austeridad republicana”.
La mandataria dio a conocer que se pondrá en contacto con el rector para revisar la petición.
Asimismo, añadió que para 2025 su gobierno contempla un incremento al presupuesto de universidades públicas, entre ellas la UNAM y las Universidades Rosario Castellanos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK