UIF investigará publicidad de políticos para determinar que no provenga de recursos ilícitos

Luego de que comenzara la aparición de diversos espectaculares en los que los actores políticos se promocionan mediante páginas de noticias o revistas sociales y empresariales, la UIF, encabezada por Santiago Nieto dio a conocer que iniciará con una investigación para determinar de dónde provienen los recursos con los que se paga dicha publicidad.

La razón por la que la UIF comenzará a actuar se debió a que se recibieron denuncias anónimas por parte de la ciudadanía y obedeciendo a estas se determinara si es necesario aclarar que los recursos con los que se están pagando espectaculares previo a las campañas políticas para los comicios del 2021, no provengan de ilícitos. Si llegara a ser de esta manera, se estaría actuando contra todos los implicados, desde quien aparece en el espectacular, la empresa que lo promociona y aquella que renta la infraestructura para colocar la difusión.

Cabe mencionar que en el caso del estado de Aguascalientes se iniciarán las investigaciones correspondientes, esto a razón de que en las últimas semanas se registraron varias empresas de medios de comunicación que están siendo utilizadas como plataformas para la publicidad de la imagen de políticos.

En este mismo sentido, existe la posibilidad de que se extienda la solicitud al Congreso del Estado para que entregue a la UIF un informe de gastos para conocer cuál es la situación financiera de aquellos que se están promocionando para las próximas elecciones.

En lo que se refiere al caso de los espectaculares es un asunto que también se retomó en otros estados del país, dando resultados para las investigaciones y a través de esto generar pesquisas de funcionarios públicos vinculados al crimen organizado.

Se tiene previsto que la investigación de la UIF se mantenga durante estos primeros meses del año y si alguno de los políticos que se anuncian tuviera nexos delictivos quedaría sin la posibilidad de contender en el proceso electoral 2020-2021.

Con información de Msn