UIF propone a Senadores que dinero de cuentas congeladas se destine a salud, educación y vivienda
En su reunión con los legisladores de morena en el senado, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, propuso realizar una reforma que permita destinar el dinero de cuentas congeladas a programas sociales.
La intención del funcionario federa, es que a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, o por medio de la Tesorería de la Federación, los recursos de estas cuentas puedan destinarse a proyectos de educación, salud y vivienda, entre otros.
Nieto Castillo señaló “que la corrupción y el lavado de dinero —razones por las que se han congelado varias cuentas— generan una concentración de la riqueza y utilizó como ejemplo un caso reciente”.
“La esposa de una persona relevante en el sexenio anterior, se hizo una revisión, un trabajo que estamos desarrollando con la Fiscalía General de la República, esta persona tenía gastos muy importantes en su tarjeta American Express”.
Actualmente, la suma de dinero que acumulan las cuentas bloqueadas, ascienda a 6 mil 500 millones de pesos y 339 millones de dólares.
“Ese dinero que se encuentra congelado y, sobre todo, el dinero que no es reclamando por nadie ni por juicio de amparo ni por garantía de audiencia, (…) que vaya a educación, a vivienda, a lo que sea determinado por parte de las autoridades hacendarias, la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto y, por supuesto, el Congreso de la Unión, al aprobar la Ley de Ingresos”.
Agradezco a @RicardoMonrealA la invitación para participar en la Plenaria del @MorenaSenadores. @ramirezlalo_ pic.twitter.com/0LmKn8vbGW
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) August 28, 2021