Por viaje a Oaxaca, Ciro Gómez se lanza contra López-Gatell: “Si tuviera honor profesional, renunciaría”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, ha sido de nuevo atacado -tanto por los medios, como adversarios- y todo porque según ellos.
Ha desobedecido el llamado de quedarse en casa.

El principal vocero de la pandemia de coronavirus en México, se encuentra en el ojo del huracán por haber viajado a Oaxaca para festejar el fin de año con su familia y amigos.
Cabe recordar que desde los inicios de la pandemia el año pasado, no ha parado de dar explicaciones a la prensa y a los ciudadanos.

Sin embargo, se han hecho virales las imágenes que lo muestran sin cubrebocas en un restaurante en un restaurante en Oaxaca.
Como era de esperarse las críticas tampoco se hicieron esperar, entre ellas, las del periodista Ciro Gómez Leyva, quien recomendó al subsecretario que “recogiera los lápices y se fuera”.

El periodista recordó un caso reciente del ex ministro de Finanzas de Ontario, Canadá, Rod Phillips, quién habría asegurado que se encontraba en cuarentena cuando en realidad había viajado de vacaciones a la isla de St, Barts en el Caribe.
Dijo además, “uno supone tendrían que ser acatadas, antes que nadie, por los servidores públicos”.

El periodista de Imagen TV, recalcó que eso ocurrió en un país donde hay 43 muertes por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, en México “el hombre que nos ha dicho hasta el cansancio ‘quédate en casa’, ‘quédate en casa’ no lo hizo. No se quedó en casa”, arremetió contra el funcionario de salud.

“Por el bien de todos, recoja los lápices y váyase, Doctor, porque a la pandemia le restan aún largos meses”

Aceptó que este viaje no rompió ninguna de las medidas administrativas dictadas por la Secretaría de Salud. “Él siempre dirá que hizo lo correcto y que aprovechó estos días para descansar”.

Durante el día de sus vacaciones, recordó el periodista, murieron entre dos y tres mil personas a causa del COVID-19. “Solo por eso el doctor López-Gatell podría haber sido más prudente, pero no lo es, ni lo ha sido, ni, por lo visto, lo será”, dijo.

Recalcó que si en el gobierno de López Obrador, existiera el pudor, el encargado de la pandemia no se iría de vacaciones. Aseguró que el funcionario subestima la pandemia incluso cuando México ronda las 130,000 muertes por la enfermedad.

“Si hubiera honor profesional el doctor López-Gatell tendría que renunciar”.

Otro que también se lanzó contra el funcionario de salud fue el comediante Víctor Trujillo, alias Brozo. Quien utilizó las imágenes y desde su cuenta de Twitter, arremetió contra el epidemiólogo.

“No, no pasa nada. Mañana me defiende el presidente, me echa unas porras, y a las siete me pongo bravo con los medios… ¿Otra michelada?”

Por su parte, el subsecretario aseguró en conferencia de prensa que no tenía nada que esconder, que sí había viajado a Oaxaca para descansar y pasar las fiestas de fin de año con sus familiares. Pero, recalcó, fue una reunión en la que se tomaron a consideración todas las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19.

Dijo que respetaba la libertad de expresión de los medios, pero que le sorprendía que su vida personal fuera más importante que la información sobre las vacunas.
Explicó además, que los reporteros que cubren sus actividades, aprovecharon el momento que se bajó el cubrebocas para hablar por teléfono para sacarles fotos.
Lo mismo sucedió cuando le sacaron una foto comiendo en un restaurante en Oaxaca.