UIF congela 79 cuentas a grupo delictivo de la Riviera Maya que clonaba tarjetas de turistas

¡Sigue el combate a la delincuencia organizada!
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que se llevó a cabo la “Operación Caribe”.
En dicha operación, se bloquearon cuentas de 79 personas físicas y morales de origen rumano y mexicanos, que integraban una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en la zona turística de Cancún, Quintana Roo, aunque ya tenían operaciones en otros puntos del país.

La red de los defraudadores alteraba los cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos en los cuales se colocaban dispositivos para sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas, así como el número de identificación personal (NIP) de las mismas. Posteriormente realizaban retiros a dichas cuentas, los cuales eran ingresados al sistema financiero mediante la operación de empresas fachada constituidas por los miembros de la organización.

La Banda de la Riviera Maya es liderada por el rumano con residencia permanente en México, Florian Tudor, quien orquestó una banda delictiva para clonar las tarjetas de turistas de Cancún, la Riviera Nayarita, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Fuentes confirmaron a MILENIO, que la próxima semana, la UIF presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero en contra de Florian Tudor, sus principales socios y operadores financieros que ayudaron en esta red criminal.

Con información de Milenio