UIF bloqueó 122 cuentas bancarias de personas relacionadas con el narcotráfico

Santiago Nito, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se han bloqueado las cuentas bancarias de 122 personas, quienes presuntamente se les relaciona con operaciones de los Cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Los Zetas y la Unión Tepito.

El titular de la UIF, detalló que los congelamientos corresponden a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros que fueron girados este martes a los bancos en los que se encuentran dichas cuentas. Además detalló que “en lo que va del año se han presentado casos de bloqueos de cuentas a organizaciones del narcotráfico que nadie ha reclamado”. Como es el caso del CJNG, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero.

Nieto Castillo señaló que a pesar que estos hechas representan un golpe a las finanzas del crimen organizado, el verdadero problema es que ese dinero se lo quedan los bancos, “por lo que resaltó la necesidad de modificar la legislación en la materia, con el fin de que dichos recursos sean destinados a instituciones encargadas de los programas sociales”.

“Hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos”.

El funcionario señaló que ya buscan un mecanismo para que los recursos congelados puedan ser aprovechados por el Estado.

“Necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida”

Con información de Uno TV