UE pide a Biden contener el poder inmenso de las grandes empresas digitales

La Unión Europea solicitó a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, llegar a un acuerdo para frenar las noticias falsas en redes sociales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pidió al gobierno de Biden, a sumar fuerzas contra “los costados oscuros del mundo digital”, a los que consideró en parte responsables del ataque al Capitolio en Washington el 6 de enero.

De acuerdo con La Jornada, Von der Leyen, también exhortó a elaborar normas comunes para refrenar el poder de las grandes empresas de tecnología, como Facebook y Twitter ; además de combatir la difusión de noticias falsas “que carcome las democracias”

“El modelo empresarial de las plataformas on line impacta no solo a la competencia libre y justa, sino también a nuestras democracias, nuestra seguridad y la calidad de nuestra información”.

“Es por eso que debemos contener este poder inmenso de las grandes empresas digitales”, dijo Von der Leyen.

Asimismo, la titular del ejecutivo de la Unión Europea (UE) pidió al gobierno de Joe Biden que se sume a los esfuerzos del bloque de 27 naciones, pues “juntos podríamos crear un libro de normas de la economía digital que sea válido en todo el mundo”, y que abarcaría la protección de datos, así como las normas de privacidad y la seguridad de la infraestructura crucial.

Recordemos que en diciembre, la comisión propuso dos proyectos de ley a la UE para salvaguardar a los consumidores y sus derechos en internet, además de obligar a las grandes empresas a rendir cuentas y mejorar la competencia digital. Las normas de la UE se encuentran entre las más estrictas del mundo.

“Queremos que las plataformas sean transparentes acerca de la manera cómo funcionan sus algoritmos. No podemos aceptar que las decisiones que tienen amplio impacto sobre nuestras democracias sean tomadas solamente por programas informáticos”, declaró Von der Leyen. .

Pero no terminó ahí, Von der Leyen, también habló sobre la decisión de Facebook y Twitter, de bloquear las cuentas del ex presidente Donald Trump por supuesta incitación del asalto al Capitolio, una medida que puso de manifiesto el enorme poder de las empresas para regular la expresión.

“Por tentador que le haya resultado a Twitter cerrar la cuenta del presidente Trump, una interferencia tan grave con la libertad de expresión no debe basarse exclusivamente en las reglas de la empresa”, dijo. “Debe existir un marco legal para decisiones de semejante magnitud”, señaló la funcionaria.

Con información de La Jornada