Tunden a Gobernador de Yucatán por ‘presumir’ entrega de casas, cuando en realidad son cuartos

El día jueves 22 de octubre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, publicó en sus redes sociales los avances que ha tenido el programa “Vivienda social 2020”, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Sin embargo, al presumir la entrega de la casa, las redes tundieron al mandatario estatal, pues aunque se informó que lo que entregaba era un cuarto, provocó la polémica entre los internautas por el tamaño de este.

El mandatario yucateco se mostró orgullos de la entrega a una vivienda a una mujer identificada como Cresencia Uch, comisaria del municipio de Chemax, recibiendo las llaves sus llaves. En las imágenes se puede ver un inmueble de color blanco con una estructura en forma de cubo, con piso de cemento sin mosaicos, con apenas una ventana, pero eso sí, en la puerta está plasmada la imagen institucional del Gobierno de Yucatán.

Usuarios de redes sociales criticaron esta obra al considerar que no puede ser catalogada como “digna”.

Ante las reacciones en redes sociales, Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) de Yucatán salió al paso y explicó que este cuartito sólo era una parte del programa que tiene como objetivo construir baños, cuartos adicionales, techos, cocinas y pisos. E invitó a la gente a que se diera una vuelta por la página de la institución.

El apoyo de este programa consiste en la entrega de un subsidio para cubrir el monto de ahorro previo necesario para acceder a los apoyos del Programa de Vivienda Social 2019, de conformidad con sus reglas de operación. Es decir, el gobierno no le ‘regala’ la casa. El beneficiario recibe un subsidio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán, la obra que recibió Cresencia Uch de parte del gobernador Vila Dosal se encuentra dentro de las 17,000 acciones que, con una inversión de 900 millones de pesos, se están realizando en todo el estado entre sanitarios, pisos, recámaras, y techos.