Trump firmará orden ejecutiva para que ‘Dreamers’ puedan obtener la ciudadanía

En entrevista para Telemundo, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmara una orden ejecutiva para que los llamados ‘Dreamers’ obtengan la ciudadanía.

Este viernes, durante su estancia en Miami, Trump anunció que presentará una reforma migratoria “basada en méritos”, que incluye un “camino hacia la ciudadanía de los Dreamers” aseguró que se abriría una vía a la legalización de los jóvenes del programa DACA .

“Voy a presentar una gran orden ejecutiva dentro de unas semanas, como presidente tengo potestad para hacerlo, y voy a hacer a DACA parte de ella”, dijo Trump en exclusiva para la cadena hispana Telemundo.

Sin dar más detalles, el mandatario estadounidense señaló que se trataría de una ley por méritos y se refirió a la reciente decisión de la Suprema Corte, la cual le negó eliminar el Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia.

“DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado el poder, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”, dijo.

Es probable que con “méritos”, la reforma establezca un sistema de puntos, como el que Trump ha planteado para la residencia legal, con el que se determinaría quién puede acceder a la ciudadanía.

DACA fue creado por el expresidente Barack Obama para otorgar beneficios a aquéllos que llegaron a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños, de la mano de sus padres.

Dicho programa exige que sean ciudadanos ejemplares. Se trata de un certificado de identidad y un permiso de trabajo que se renueva cada dos años. No equivale a ningún tipo de estatus migratorio ni da paso a pedir la ciudadanía. Es simplemente una protección administrativa para que estos jóvenes no puedan ser deportados.

Actualmente, el programa tiene cerca de 650 mil jóvenes adultos que están protegidos contra la deportación en el país y pueden trabajar, pero no tienen ni la residencia legal ni la ciudadanía.

Cabe recordar que Trump trató de eliminar judicialmente el DACA, pero el pasado 18 de junio, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que impidiera eliminar este programa, que protege de la deportación a inmigrantes que llegaron a EE UU siendo menores de edad.
Sin embargo a 3 días de su reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario del vecino del norte ha cambiado su discurso hacia la comunidad hispana.

En el discurso de bienvenida que Trump dio a López Obrador, reconoció la importancia de los inmigrantes en la formación de Estados Unidos.

El día después de su reunión con el Presidente de México, Trump firmó una orden ejecutiva que promoverá prosperidad dentro la comunidad hispana a través del acceso a oportunidades educativas y económicas.