Tribunal Federal da la razón al SAT: Elektra tendrá que pagar casi 5 mil millones de pesos

¡Malas noticias para Salinas Pliego!

De acuerdo con Sin Embargo, el Grupo Elektra, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuatro mil 916 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta omitido en el ejercicio de 2011, así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Los 11 magistrados, por unanimidad, confirmaron el adeudo y declararon infundado el juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar la resolución del SAT.

De acuerdo con la resolución, la empresa de Salinas Pliego, realizó operaciones irregulares en la desaparición de Mexicana de Aviación, una aerolínea extinta en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El Tribunal ha confirmado tres créditos fiscales contra Elektra que suman más de 25 mil millones de pesos, pero en total adeuda 34 mil millones de pesos al SAT.

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra debía pagar al SAT mil 431 millones de pesos por el concepto de impuestos del año 2011. Y por tercera ocasión en el 2020, autoridades jurídicas determinaron que la compañía del multimillonario debía cubrir el pago a la Hacienda pública.

Sin embargo, la compañía del multimillonario, interpuso un recurso de impugnación para que Elektra no tuviera que pagar el monto que adeudaba al SAT. Pero no contaba con que el Tribunal negara el amparo.

De hecho, la misma Sala del TFJA determinó que Grupo Elektra, el 21 de octubre, de Salinas Pliego, deberá pagar 18 mil 455 millones de pesos al SAT por ISR. Por “infracciones” que, de acuerdo con Proceso, registró entre 2008 y 2012.

Por lo que Grupo Elektra tendrá que pagar créditos fiscales de cinco mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además de actualizaciones y multas, por los que el monto final será de 18 mil 455 millones 177 mil pesos.

Con información de Sin Embargo