El Tribunal Electoral le ordenó a la Fiscalía Genera de la República (FGR) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) cuatro carpetas de investigación relacionadas con la campaña presidencial del 2012, de Enrique Peña Nieto, que involucran también a Emilio Lozoya, Odebrecht, el PRI y el PVEM.

En 2017, el PRD y Morena, denunciaron ante el INE probables aportaciones prohibidas en dicha campaña presidencial, en las que alegaron, una probable aportación de ente prohibido a favor de la campaña del entonces candidato a presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que en abril del 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR información y copias respecto de diversas carpetas de investigación relacionadas con el tema denunciado. Sin embargo, la Fiscalía le negó la información y documentación requerida, al considerar de “carácter reservado” de esas carpetas, pues estimó que se encuentra obligada a salvaguardar el sigilo de las investigaciones.

Por lo que el Secretario Ejecutivo del INE presentó un juicio electoral ante la Sala Superior.

Ahora el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, declaró fundada la pretensión del INE y determinó que el ministerio público que la FGR debe colaborar con las autoridades electorales.

Ante el temor de la FGR de dar a conocer detalles, en la sentencia se señala que el hecho de que la fiscalía otorgue la información, no implica que la misma deje de ser reservada o confidencial, pues el INE tiene el deber de mantenerla protegida y de utilizarla exclusivamente para los fines estrictamente necesarios.

Con información de El Sol de México