Tribunal confirma ‘transa’ en ‘Estela de Luz’; encargados deberán regresar más de 400 mdp

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó las irregularidades en la construcción de la famosa ‘suavicrema’ o Estela de Luz y fincó la responsabilidad resarcitoria a dos responsables de la obra.

El TFJA confirmó las sanciones por la simulación de compra de acero para la construcción que encareció la obra.

De acuerdo con El Reforma, “las sanciones ratificadas por el tribunal señalan como responsables de irregularidades en la construcción a Andrés León Reguera, residente de obra, y a Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo, quienes trabajaban para la paraestatal III Servicios, encargada de contratar a empresas privadas que realizaron la obra”, según detalló el diario.

En marzo de 2019, la ASF determinó que León Reguera debe responder por un daño de 216.3 millones de pesos, mientras que Bravo Hernández debe hacerlo por 230 millones de pesos.

Los responsables de la Estela de Luz, trabajaban para la paraestatal III Servicios, que fue la encargada de contratar a quienes llevaron a cabo la obra del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

León y Bravo dictaminaron un supuesto cambio de acero inoxidable que incrementó en el costo del proyecto en 316.5 millones de pesos. Sin embargo, se constató que el acero que supuestamente se compró después, era igual al adquirido anteriormente.

“No sólo no cambio el tipo de acero contratado originalmente (S-32101), sino tampoco el diámetro. Al 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas del contrato original”, explicó la Magistrada Nora Urby Genel.

Cabe recordar que la famosa ‘Estela de Luz’, fue el monumento emblema de Felipe Calderón Hinojosa; fue construido entre fuertes críticas; pues la ‘suavicrema’, como fue bautizada por los usuarios de las redes, no tenía utilidad y sí representó un gastó oneroso; reportan que la obra costó más de mil millones de pesos.

Además, el Tribunal rechazó que no hubiera daño a la Hacienda Pública por los actos de León y Bravo, pues hubo aplicación indebida de recursos públicos. De acuerdo con Reporte Índigo, los responsables pueden impugnar la decisión del Tribunal mediante amparo directo, ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa.

En 2013, la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron 1,304 millones de pesos, que corresponden a recursos públicos y que incluyen además los pagos en exceso por un monto de 150 mil millones de pesos, por lo que el costo de la construcción se elevó en 192% respecto del contrato original.

Con información de Reporte Índigo

error: Content is protected !!