Noroña va por consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes en el 2021

Gerardo Fernández Noroña toma la iniciativa y anuncia que su fracción del Partido del Trabajo (PT) impulsará en la Cámara de Diputados, una consulta ciudadana para preguntar al pueblo si quieren que se enjuicie a los expresidentes de México por posibles actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el diputado federal explicó que busca reunir al menos un tercio de legisladores y con eso pedir la consulta conforme a la Constitución, y llevarla a cabo el día de las elecciones intermedias, en 2021

Los legisladores del PT buscarán que en las elecciones de 2021 se les cuestione a los ciudadanos si están de acuerdo que se inicie un proceso penal a los expresidentes

En conferencia de prensa virtual, los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles Montoya del PT; informaron que buscan el apoyo de legisladores de MORENA, PES y PVEM para reunir dos tercios de apoyos en la Cámara de Diputados y meter la iniciativa.

“La ley dice que entre el 1 y el 15 de septiembre se le solicitan los formatos a la Mesa Directiva para llevar a cabo la consulta, decidimos tomar la opción de que un tercio de los legisladores sea quien lo solicite”, dijo.

La pregunta para la consulta ciudadana, dijo Fernández Noroña, sería “¿Estás de acuerdo con que se inicie proceso penal contra los expresidentes de 1988 a 2018?”. Y no descartó que sea parte de la campaña electoral de 2021

“Esto nos parece importantísimo y más por el momento que se está viviendo, sobre los escándalos de corrupción de Odebrecht. Pero no es una persecución política, sino un acto de justicia a secas”, afirmó.

Por su parte, el vicecoordinador del PT en Diputados, Benjamín Robles Montoya, advirtió a los expresidentes que “pongan sus barbas a remojar” pues están seguros de que reunirán las firmas de petición para la consulta y luego, más de 2 millones de votos a favor de que se les inicie un proceso judicial.

“No la quiero hacer de ministerio público, pero es un secreto a voces -por decir lo menos- que los expresidentes aprovecharon su cargo para enriquecerse de manera ilícita. “De una vez pongan sus barbas a remojar porque la gente está cansada”, expresó.

Fernández Noroña adelantó que buscarán que la firma del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, sea la que encabece la petición para llevar a cabo la consulta. Pues en una entrevista con el periodista Vicente Serrano, éste dijo que él si votaría para enjuiciar a los expresidentes.

error: Content is protected !!