Tras represión en Guanajuato; ONU-DH pide investigar el abuso de fuerza de policías estatales

El día de hoy, hubo una fuerte represión en Guanajuato, ésto tras la manifestación de familias de personas desaparecidas

Colectivos de familiares de desaparecidos, activistas y fuentes federales denunciaron que fueron reprimidos por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) cuando protestaban en la avenida Santa Fe, para exigir que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los escuche y reponga el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Colectivos reportaron que al menos cinco mujeres fueron detenidas y denunciaron que durante el forcejeo, a una le rompieron la pierna.

De acuerdo con SinEmbargo, un contingente de familiares de personas desaparecidas marchó hoy por la mañana desde la Central de Autobuses d Guanajuato capital e intentó instalarse en las vialidades; pero fueron interceptados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública que, armados con equipo antimotín, reprimieron la manifestación que se había mantenido pacífica.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informó en sus redes sociales que las mujeres detenidas fueron identificadas como Vero Salas, Vero Durán, Karla Martínez, Patricia Barrón y Olimpia Montoya.

Ante lo grave de la situación, la Organización de las Naciones Unidas pidió al gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhue, a respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la policía estatal.

Le recordaron que la manifestación pacífica es un derecho y como tal debe ser respetado y las condiciones favorecidas para su ejercicio. Además, las personas que han resultado lesionadas deben ser atendidas de manera pronta y adecuada.

Con información de Sin Embargo