EU entregó información sobre ‘Rápido y furioso’; ya está a disposición de FGR: Ebrard

Esta mañana, en la conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ya tiene la información sobre el operativo ‘rápido y furioso’ que se le solicitó al gobierno de Estados Unidos.

Cabe recordar que el día que el Presidente López Obrador realizaba su gira por los Estados Unidos, el Embajador Christopher Landau, informó que su gobierno había entregado dicha información a las autoridades mexicanas.

Desde Palacio Nacional, Ebrard que México recibió el informe de ‘Rápido y furioso’, el plan operado durante el gobierno de Felipe Calderón y Barak Obama para introducir armas al país y de esa manera -supuestamente- seguir la pista a los criminales.

Al ser cuestionado sobre la carta diplomática de México por el operativo, Ebrard confirmó la recepción y dijo que se tiene información que ya está publicada, como otra que no lo está, misma que ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dijo también que se desconoce si con los datos disponibles ya se haya dilucidado si el expresidente Calderón estaba o no enterado del operativo oculto, operado en México por agentes estadounidenses. “Eso yo no lo podría afirmar en este momento porque es parte de la investigación”, dijo Ebrard.

Advirtió que será la FGR, la que les dirá qué le falta para completar la carpeta de investigación en curso.

“La oficina del fiscal de Estados Unidos, comentó, nos dijo que ellos van a proporcionar toda la información para que se concluya esa carpeta de investigación”.

“Lo que envía, buena parte fue lo que se había requerido, la declaraciones de los involucrados; hay unos pedimentos que nos van a llegar en semanas próximas, pero creo que Gertz Manero tendrá toda la información”, indicó el canciller.

Con información de La Jornada