SinLineaMX - Live

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno busca crear una asociación sobre el litio, con los países de Bolivia, Argentina y Chile con el fin de compartir conocimientos, experiencias y tecnologías que permitan la exploración de dicho mineral.

En la conferencia mañanera de hoy, explicó que “es necesario que los países unan sus experiencias, sobre todo con el caso de Bolivia, donde también está nacionalizado el litio, para avanzar juntos en los métodos para extraer y usar el material”.

“Ha habido alguna comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, dijo.

Sin embargo, aclaró que en los casos de Chile y Argentina la industria la manejan empresas particulares, señaló que los gobiernos de esos países están interesados en ayudar a la explotación del litio. Asimismo, en el caso de Bolivia y México se nacionalizó, por lo que existen coincidencias que deben ser atendidas.

“Vamos a trabajar de manera conjunta para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con exploración, procesamiento, nuevas tecnologías”, comentó.

Al ser cuestionado sobre conflictos con empresas extranjeras debido a la aprobación de la reforma a la Ley Minera que permitió la nacionalización del litio y su explotación exclusiva por el Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que “no ha habido alguna reacción por parte de las empresas privadas en el país que mantienen concesiones”.

Sin embargo aseguró, que su administración se encuentra abierta a entablar conversaciones y acuerdos con los actores privados con respecto a la extracción de litio en el país, al igual que se realizó con las empresas y consumidores que realizaban autoabasto eléctrico.

A pregunta de un reportero sobre si la empresa china Ganfeng Lithium ya lo había contactado para hablar sobre la operación del yacimiento que tiene concesionado en Sonora, el presidente aclaró que, hasta el momento, no se ha dado esa comunicación.