Tras llamado de AMLO a respetar la ley; Minera canadiense acepta revisión

Tras las palabras del Presidente López Obrador en la mañanera, en la que sentencio a las compañías mineras a respetar la ley, y en caso de no hacerlo, se le quitarían las concesiones.
Al parecer tuvo efecto, por lo menos con la minera canadiense Americas Gold and Silver, quien atendió el llamado del mandatario y dijo que aceptará la revisión sobre el bloqueo que enfrentan en Cosalá, Sinaloa, al ser acusada de ilegal.

A través de un comunicado, se dio a conocer que existen grupos que extorsionan a la compañía y que podrían estar ligados al crimen organizado. La minera confía en que junto con el Gobierno canadiense, las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en México se alcanzará una solución.

Cabe recordar que ayer desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano fue puesto al tanto sobre una irregularidad en una minera en Sinaola, en la que hay dos sindicatos peleando la titularidad del contrato.

Por decisión de los trabajadores un sindicato ganó para que los presentara, pero como no es del agrado de la empresa, -se denunció en la conferencia-, “no quieren iniciar actividades porque quieren tener su sindicato”.

En dicho comunicado se informó lo siguiente:

“Americas Gold and Silver se ha esforzado por ser un excelente socio e inversionista de México y de Cosalá durante más de 15 años, y continuará haciéndolo una vez que se haya resuelto el cierre a las instalaciones que enfrenta actualmente”, dijo la empresa.

“Durante más de un año, el grupo de extorsionadores presuntamente vinculados con el crimen organizado de la zona ha tenido bloqueada la mina, engañando a la opinión pública al justificar esta acción por un supuesto conflicto laboral entre sindicatos que no existe. La compañía es enfática en señalar que su prioridad son los trabajadores y con ello el derecho a elegir libremente el sindicato que mejor represente sus intereses”, destacó en el comunicado.

Esta respuesta llega, luego de que el día de ayer, la misma minera Americas Gold and Silver aseguró que el Gobierno mexicano “no tiene elementos para cancelar su concesión en Cosalá, Sinaloa, esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara que la empresa se niega a aceptar la existencia de un sindicato“.

Con información de Político Mx