Tras investigación de CFE, Xóchitl Gálvez tergiversa de nuevo y pide a Bartlett no culpar a las empresas de energías limpias

Como si la investigación y dictamen técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no señalara claramente que el apagón del pasado 28 de diciembre se debió a la falta de mantenimiento y muy deficiente operación de una empresa privada que utiliza métodos de generación de energía eólica, la senadora Xóchitl Gálvez intenta tergiversar el tema aduciendo ataque a las energías limpias.

Por lo que la panista reprochó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett que culpara a las energías limpias por el apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre que afectó a al menos 10 millones de ciudadanos. Y exigió que se realice otro dictamen técnico e independiente por los hechos.

Pero con esto la senadora trata de desviar la atención del problema real, que se refiere a la falta de inversión en mantenimiento y seguridad de algunas empresas privadas de generación de energía eléctrica.

Llevando la discusión a un terreno que nada tiene que ver con las causas del apagón y en respuesta al dictamen de la CFE, Gálvez dijo: “No, señor Manuel Bartlett el Cenace y la CRE no son parte de su feudo. El Cenace debe emitir un dictamen técnico de manera independiente de la CFE de qué fue lo que pasó. Basta de culpar a las energías renovables de este problema para seguir impulsando las energías producidas por combustibles fósiles”.

Insistiendo en su postura, la senadora asegura que la empresa Grupo Acciona fue señalada por ser “una empresa de energía eólica”, cuestionando entonces “¿qué pasó con el mantenimiento de las brechas de la línea de transmisión que pudieron haber evitado el incendio?”.

Por su parte, Manuel Bartlett sostiene que “los intereses privados son más importantes que los del país y los mexicanos”, por lo que Grupo Acciona deberá responsabilizarse por lo sucedido, pues “es un servicio público esencial para el país”.

Luego de que las investigaciones arrojaron que la empresa Grupo Acciona, tuvo parte de la responsabilidad por las fallas ocasionadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Que el pasado 28 de diciembre de 2020 provocaron, uno de los más grandes apagones que ha sufrido el país; y que afectó al 30 por ciento de la demanda total de energía eléctrica. Dejando sin luz a entidades como Sonora y hasta Quintana Roo.

Así mismo, en el informe de dichas investigaciones, presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado indicó que Grupo Acciona también fue responsable por supuestos incumplimientos en materia de generación y fallas en sus instalaciones.

Con información de Político Mx