Luego de que el diario El País diera a conocer una encuesta oculta que mandó a hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 9 y 10 de septiembre, en la que se reveló que más de la mitad de la ciudadanía estaría a favor de la Reforma Electoral, mientras que el 78 por ciento está de acuerdo en que magistrados y consejeros sean electos por voto popular, así como que el 87 por ciento quiere la reducción de diputaciones y senadurías y el 72 por ciento piensa que los partidos políticos reciben demasiado dinero.

Ante esta revelación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la percepción de la ciudadanía sobre la reforma electoral ha cambiado respecto a la encuesta que se realizó hace dos meses.

A través de sus redes sociales señaló que en septiembre, el área de comunicación social del órgano electoral realizó una encuesta en la que la mayoría mostró su apoyo a las propuestas de modificaciones en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Córdova puntualizó que sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso.

“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, expresó en su cuenta de Twitter.

Dijo además, que también hace dos meses, la confianza en el INE era de 67%; mientras que en un sondeo reciente fue de 73%.

“Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”, concluyó.