Tras bloqueo a cuenta de Trump; acciones de Twitter caen en bolsa de valores

Tras el anuncio del bloqueo de la cuenta del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la plataforma Twitter cayó hasta un 11% en bolsa en la primera sesión.

La compañía informó de su decisión, asegurando que los tweets de Trump “violaron” las políticas al presentar el riesgo de incitar a la violencia, y citó las publicaciones sobre los disturbios en la capital estadounidense la semana pasada.
Cabe recordar que la red social Twitter fue el canal preferido de Trump para contraatacar a sus rivales, durante sus cuatro años en el poder.

La medida que tomó Twitter, a pocos días de que deje el cargo, siguió a la suspensión del presidente por parte de Facebook, cuyo fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, “dijo que las publicaciones más recientes de Trump mostraron que tenía la intención de usar el tiempo restante en el cargo para socavar una transición pacífica y legal del poder”.

Sin embargo, al mismo tiempo, Instagram y Facebook extendieron la prohibición hasta, al menos, lo que le queda de mandato (20 de enero).

Trump, por su parte, respondió a través de la cuenta institucional de la Presidencia (@POTUS) y denunció que Twitter “silencia” tanto a él como a sus votantes. Los tuits fueron rápidamente eliminados por la plataforma.

“El presidente llamó a derogar la sección 230 que exime de responsabilidades penales por el contenido de los usuarios a las redes sociales y su hijo, Donald Trump Junior, comparó la actual situación con el mundo descrito en la novela ‘1984’ de George Orwell”.

Para muchos, es un momento decisivo para las plataformas tecnológicas que se han enfrentado a presiones contradictorias: por un lado, para restringir la desinformación y el discurso de odio, y defender la libre expresión, por el otro.

Neil Campling, el analista de Mirabaud, dijo “que la prohibición muestra que la compañía está tomando decisiones editoriales y abre la puerta a una mayor regulación de las redes sociales bajo la próxima Administración”.

“En Estados Unidos, se trata de cómo se están regulando estas empresas, ¿están reguladas, debieran regularse?”, dijo Campling por teléfono.

A pesar del silencio de los líderes mundiales por el bloqueo de Donald Trump por parte de las redes sociales de Estados Unidos. Solo dos mandatarios han señalado el peligro que puede ocurrir.
Uno es el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, quien rompió el silencio y a través de su portavoz, se dio a conocer que la primer ministro de aquel país, considera “problemático” el cierre de las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por parte de varias redes sociales, entre ellas Twitter.

Con información de Infobae y Gaceta Iberosfera