Tras 13 años; AMLO rescata obra abandonada en Tekak y se convierte en el primer hospital del INSABI

El día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió una vieja promesa hecha en campaña y también se dio el paso, al ser inaugurado el primer hospital del INSABI en nuestro país.

Tras años de abandono durante el sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, el Hospital de Tekac en Yucatán, abrió sus puertas a los ciudadanos de la región y así, el presidente de México cumple su promesa de campaña.

Tras 13 años de su construcción y dos años de estar operando a medias, el Hospital General de Tekax abrió sus puertas este miércoles y se convirtió en el primer hospital del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), dicho hospital es de segundo nivel y beneficiará a 250 mil personas de 22 municipios del sur de Yucatán.

Cabe destacar que aunque el nosocomio inició su construcción en el año 2007, fue hasta 2017 cuando concluyó, sin embargo, pero no contaba con equipamiento ni personal para comenzar a operar. Pero ahora con la entrada del INSABI, inicia sus servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social.

Características

El Hospital General de Tekax consta de 5 mil 400 metros cuadrados y cuenta con áreas de cirugía, medicina interna y familiar, pediatría, ginecobstetricia y telemedicina.

Además alberga un área de urgencias para adulto, zona de imagenología y laboratorios. Tiene capacidad para 60 camas, de las cuales la mitad es censable.

Tendrá una plantilla de 300 trabajadores y contará con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

Se atenderán servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y contará con especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia, anestesiología y radiología.

Con información de Revolución 3.0 y Novedades Yucatán