Tráfico de armas de EU a México, inició en 2006; revelan documentos desclasificados

¡Calderón mordió el anzuelo!

Tras negar que el Gobierno de México hiciera un acuerdo con Estados Unidos para el tráfico de armas ilegales a nuestro territorio, -durante su administración-, el expresidente Felipe Calderón está en tremendo lío.

Después del deslinde del operativo ‘Rápido y Furioso’ por parte de Calderón; el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que creería la versión del expanista y giró instrucciones al Canciller Marcelo Ebrard para que se enviara una carta diplomática para conocer los detalles de dicho operativo.

Además señaló, que en caso que las autoridades norteamericanas hayan incurrido en una violación a nuestra soberanía, tendrían que ofrecer una disculpa pública; sentenció el mandatario.

¿Cómo hacer eso, un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía y las leyes internacionales y nos quedamos callados? Esto lo tenemos que ver no sólo a partir de lo que sucedió en aquél tiempo, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, remató el Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, la periodista Dolia Estévez dio a conocer un documento oficial del Congreso de Estados Unidos en el que se habla del operativo Gunrunner.

Autoridades mexicanas sí sabían

En el documento presentado por la periodista mexicana, precisó que el trasiego de armas comenzó en noviembre de 2006 mediante el operativo Gunrunner y se informó un año después a Eduardo Medina Mora, exprocurador General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Trasiego vigilado” armas, no empezó con “Rápido y Furioso”, sino con “Gunrunner” (06-11). Procurador Medina Mora (MM), bajo Felipe Calderón, fue informado por agregado Fernando Ordoñez

A través de su cuenta de Twitter, Dolia Estévez presentó el documento oficial y la parte donde se consignó una reunión entre Medina Mora y el exfiscal de EU, Michael Mukasey, y el envió de Fernando Ordoñez como agregado de la PGR en Phoenix para coordinar el operativo.

En dicho documento se habla de “investigaciones conjuntas y entregas controladas”.

En el documento revelado por Estévez se señala una reunión del Procurador General Mukasey con el Procurador Medina Mora y se detalla una cita donde se indica que la oficina de la Departamento de Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) trabajó conjuntamente con México “en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas”.

Además se puede ver en el documento que luego de no tener éxito con los primeros intentos de entregas controladas los trabajos continuaron y “a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas”.

Asimismo agrega que “el agregado de la ATF (Fernando Luque Ordóñez) en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas (de armas de fuego), y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.

Tras varios señalamientos de actos de corrupción, en octubre de 2019, Eduardo Medina Mora renunció como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), faltando 11 años para culminar su periodo, que concluiría en el 2030.

¿De qué se trataba el operativo ‘Rápido y Furioso’?
Este acuerdo permitió la venta de armas y explosivos a criminales, con el objetivo de que ingresaran hacia México para poder rastrearlas y darles seguimiento a través de un chip. De 2006 a 2011, la ATF permitió que 2 mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México.

Con información de La Octava y Revolución 3.0