Trabajadores del Poder Judicial extienden paro de labores con aval de Norma Piña
El voto de la ministra Norma Piña Hernández fue decisivo para que el paro de los trabajadores del Poder Judicial continúe hasta el 11 de octubre.
A cuatro días de que Claudia Sheinbaum Pardo tomara protesta como presidenta de México, los dimes y diretes con los trabajadores del Poder Judicial continúan, y más ahora que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que la suspensión de labores se extenderá hasta el 11 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña advierte que habrá elección de juzgadores en 2025: “lo quiera o no la SCJN”
Durante una sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves 3 de octubre, el pleno del CJF tomó conocimiento de la situación actual, en la que, según su visión, no hay cambio alguno respecto a la reforma judicial aprobada en el pasado sexenio.
Por tal motivo, la instancia indicó que, con el fin de continuar con las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores, el paro continuará.
Dicha huelga también ayudaría a salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, por lo que los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas se reanudarían aparentemente hasta el próximo viernes 11 de octubre.
Algo a tomar en cuenta es que, de acuerdo con el entendido,los trabajadores del Poder Judicial seguirán atendiendo los casos urgentes señalados en la Circular 16/2024, mismos que están descritos de manera enunciativa y no limitativa.
Norma Piña aprueba extensión de paro laboral en el Poder Judicial
Esta decisión tuvo luz verde a partir de cuatro únicos votos provenientes de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, la consejera Lilia Mónica López Benítez y los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina.
Contrario a estos, únicamente los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Celia Maya García y Eva Verónica de Gyvés Zárate propusieron que la reanudación de labores de los trabajadores del Poder Judicial fuera inmediata, pero su petición no tuvo fuerza y fue desechada.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo sentenció que no está de acuerdo con el paro de los trabajadores del Poder Judicial; no obstante, expuso que lo respetara, aunque esto implique que diversos juicios y órdenes de aprehensión se vean afectadas en cada rincón del país.
“Siguen en paro los jueces y algunos trabajadores, no hay razón para que estén en paro… Entonces cómo en paro y además cobrando sus salarios, entonces nosotros no estamos de acuerdo… Respetamos, evidentemente, pero no estamos de acuerdo con ello”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK