21 Dic 2024

Noticias

Trabajadores del Metro señalan corrupción sindical detrás de los “incidentes atípicos”
El día, Estados, Nacional, Seguridad, Trending

Trabajadores del Metro señalan corrupción sindical detrás de los “incidentes atípicos”

Mecánicos, ingenieros y choferes del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México denuncian, en una investigación realizada por el diario Milenio, que detrás de los accidentes en ese medio de transporte, calificados como “incidentes atípicos”, se podría encontrar el líder sindical, Fernando Espino, quien lleva cuatro décadas dictando los destinos de los trabajadores del Metro.

En un reportaje de Milenio, los trabajadores señalan un “sabotaje deliberado” y que comienza al momento que se realizan las compras, cuando la gente del sindicato decide qué empresas obtienen los contratos, pues es desde esa etapa que se establece la calidad de los productos y cuánto tiempo pueden durar funcionando en condiciones óptimas, ya que los líderes sindicales determinan hasta el tipo de estopas, aceites y la calidad de la madera de las zapatas.

Así, comentan como un ejemplo, en el caso de la línea 7, en donde se desacoplaron dos vagones:

“Esos tornillos eran viejos, piezas de reúso”, comenta el empleado de talleres a MILENIO.

Indicó además, que el personal que colocó las piezas conocía en qué momento podían fallar, causar un accidente. “Se sabe cuántos meses de vida útil tiene un tornillo o unas zapatas (piezas de madera que forman parte del mecanismo de frenado)”, explica un ingeniero.

El medio relata que Calderón Aguilera, Director del Metro explicó que durante la revisión de las vías “no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro”.

En un documento del STC también se señala que “se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide salga el cilindro central. Ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones”.

Según, uno de los mecánicos entrevistados por Milenio, está convencido de que “la colocación del cilindro sin anillo de seguridad y los tornillos alterados forman parte de las evidencias que apuntan a que hubo “mano negra” previo al accidente del 15 de enero”.

“El asunto sólo pudo ser perpetrado por trabajadores que conocen la operación técnica del Metro, que tienen acceso a los talleres, a los garajes”, añade.

“Todo esto ha sido un sabotaje programado por la administración de Fernando Espino, quien realmente lleva la administración de la empresa del Metro”, asegura un mecánico que trabaja hace dos décadas en los talleres del Metro.

Señala que un “sabotaje deliberado” comienza cuando se realizan las compras, cuando la gente del sindicato decide qué empresas obtienen los contratos, es decir, desde esa etapa se establece la calidad de los productos y cuánto tiempo pueden durar funcionando en condiciones óptimas.

Dicen además, que “no es lo mismo un tornillo que otro”. Los líderes sindicales determinan hasta el tipo de estopas, aceites y la calidad de la madera de las zapatas.

La disputa política entre el líder del metro y el director de este medio de comunicación, se debe a que desde que llegó a la dirección del STM, a mediados de 2021, Calderón disminuyó el presupuesto en diversos rubros destinados al sindicato, además de haber establecido mecanismos de supervisión para evitar saqueos, como el robo de una veintena de motores ocurrida durante la pandemia.

Con información de Milenio.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!