¿Tienes perritos o gatos? Hacienda propone eliminar el IVA a alimentos para mascotas

Con la entrega del paquete presupuestal 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perfiló que para el próximo, eliminar el IVA en alimentos para animales.

De acuerdo con el proyecto presentado a la Cámara de Diputados, y que ya circula entre legisladores, esta propuesta permitía que el alimento de los animales, tenga un trato similar al de los productos destinados a la alimentación humana.

“A efecto de que exista seguridad jurídica en la aplicación de la tasa mencionada, se propone, con propósitos aclaratorios, establecer expresamente que dicha tasa es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley del IVA”, puntualiza.

La otra buena noticia es que los productos menstruales, también podrían no tener IVA
El paquete señala que productos como toallas sanitarias, tampones y copas, estarían libres de impuestos; ésto para tener una incidencia económica en las mujeres por su condición biológica y natural. “Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”, subraya.

Cabe recordar que en el año 2013 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Fiscal, en la que se propuso el aumento del IVA a los alimentos para mascotas, los cuales estaban exentos de dicho impuesto.