The New York Times responde a señalamientos de Sheinbaum: “pasamos meses investigando”
The New York Times defendió su reportaje asegurando que es fruto de una investigación extensa realizada por sus corresponsales en el país.
El periódico estadounidense The New York Times (NYT) se pronunció sobre el reportaje que publicó acerca de la presencia de laboratorios de fentanilo que reclutaban estudiantes en Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR:
Diputados del PAN advierten “2025 negro” por “malas” decisiones del gobierno
En su reportaje, el NYT presentó imágenes de un supuesto laboratorio del opiáceo ubicado en la capital de Sinaloa, pero generaron duda en los lectores por la escasa seguridad en la preparación y las condiciones del área, que parecía más la cocina de un domicilio que un sitio especializado para el manejo de sustancias peligrosas.
Las reporteras narraron que, según sus fuentes, el laboratorio se instaló a toda prisa porque el Ejército había desmantelado uno horas antes. Señalaron que lograron el acceso al sitio gracias a uno de sus contactos, que presuntamente conocía a un narcotraficante que hacía negocios con los cocineros.
“El contacto convenció a los hombres de que no revelaríamos sus identidades ni la ubicación del laboratorio. Ellos dijeron que al hablar con periodistas se arriesgaban a represalias mortales y hablaron bajo la condición de mantener el anonimato”.
The New York Times defiende investigación sobre fentanilo en Sinaloa
Tras las declaraciones de la presidenta Sheinbaum, por medio de una publicación en X, el periódico defendió la investigación de sus reporteras Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.
Aseguraron que ambas comunicadoras pasaron varios meses documentando la industria del fentanilo en México, incluso entrevistando a funcionarios y exfuncionarios sobre el tema, por lo que respaldaban plenamente lo plasmado en el reportaje que prepararon:
“The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México. Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo, citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa. Respaldamos plenamente la reportería”.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre reportaje del NYT?
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum se pronunció sobre el reportaje afirmando que “era muy poco creíble”.
Sheinbaum argumentó que la fabricación del opioide es algo “muy distinto” a lo publicado por The New York Times.
“También lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran ahí. Es muy distinto. El fentanilo se produce de otras maneras”.
La mandataria cuestionó la escasa seguridad y protección física de la persona que aparece en las imágenes preparando el narcótico, asegurando que los daños a la salud que generan esos químicos son irreparables:
“No son creíbles las fotografías que se presentan ahí, incluso, por el daño a la salud que podría causar para quien está ‘cocinando’, como se dice, estas drogas. Solamente decir que no es muy creíble”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK