TEPJF regresa al INE casos de Félix Salgado y Raúl Morón para determinar las sanciones que proceden

El día de hoy, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir nuevas resoluciones sobre los aspirantes de Morena a sus candidaturas a gobernador en Guerrero y Michoacán, respectivamente.


Los magistrados electorales aprobaron el proyecto, el cual estableció que a pesar de que Raúl Morón no presentó en el tiempo establecido por la ley el informe de sus gastos de precampaña, sí entregó sus datos de manera extemporánea.

Al morenista se le atribuyó no haber reportado gastos de precampaña pero de una entrevista realizada por Facebook, pero ésta se realizó en periodo de intercampañas, es decir concluidas las precampañas y antes del arranque de campañas.

A partir de esa consideración, indica la resolución del TEPJF, los consejeros electorales deberán establecer la sanción para Morón Orozco y para Morena, pero no perderá su lugar como candidato a la gubernatura de Michoacán.

Sobre el caso de Salgado Macedonio, el TEPJF pide al INE revisar el caso aspirante a la gubernatura de Guerrero, para emitir un nuevo fallo.

“Así, en el proyecto se propone ordenar a la autoridad administrativa electoral (en este caso, el INE) que revise las circunstancias de tiempo, modo y lugar, es decir, los hechos particulares, y determine si el actuar de la y los precandidatos, así como la afectación a los principios de rendición de cuentas y transparencia ameritan la negativa de registro o alguna otra sanción proporcional”, se dijo en el proyecto.

Con información de El Financiero