TEPJF determina sancionar a Morena por campaña electoral anticipada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó este miércoles que Morena y su dirigente, Mario Delgado, incurrieron en actos anticipados de campaña, esto luego de que difundieran un video en contra de sus adversarios “Va Por México” coalición formada por el PRI, PAN y PRD.

En este sentido la Sala Superior señaló que el video publicado el pasado seis de diciembre tiene frases y expresiones pro’pios de naturaleza electoral que no van de acuerdo con el periodo ordinario de pautas.

“Se determinó que el promocional pautado por Morena constituye propaganda electoral al contener expresiones de naturaleza proselitista, que vulneran la equidad en la contienda en el marco del actual proceso electoral federal”, señaló el organo electoral.

El TEPJF señaló que a Morena se le impuso una sanción y reiteró que los legisladores aún con licencia, como en el caso del exdiputado Mario Delgado, no pueden incurrir en actos anticipados de campaña.

“Al calificarse tal infracción como grave ordinaria se ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que imponga la sanción que en derecho proceda”, sentenció el TEPJF.

En dicho vídeo difundido, Morena acusa al PRI y al PAN de formar una alianza electoral calificada como perversa, también se señaló que ambos partidos simulaban competir pero en realidad se alternaban el poder “porque los une la ambición y la corrupción”.  

“Durante décadas, México sufrió una grave enfermedad, un tumor maligno llamado PRIAN que saqueaba al país, se alternaban el poder y fingían competir. Hoy, finalmente, se quitan la máscara, y se unen en una perversa alianza electoral. A ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder. No permitas que se salgan con la suya extirpemos el tumor de México”, se expuso en el vídeo.

En dicho material multimedia aparecen algunas imágenes de expresidentes como lo fueron Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña NietoVicente Fox, entre otros.

Con información de LatinUs