TEPJF da revés al INE, revoca medidas impuestas contra AMLO

¡Nuevo revés para el INE y Lorenzo Córdova!

Por si no fuera poco que los mexicanos exijan su renuncia y lo hayan tundido por sus indirectas a López Obrador, ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las medidas cautelares en contra del presidente López Obrador impuestas por el órgano electoral.

Por su parte, los magistrados estimaron que dichas expresiones no ameritan ser objeto de tutela preventiva en la vía cautelar, debido a que son actos futuros de realización incierta.

En ese mismo sentido, los magistrados indicaron que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral no cuenta con atribuciones para emitir una determinación de tutela preventiva sobre actos futuros, que con esto estaríamos frente a un acto de censura previa que viola el principio de legalidad señalado en la Constitución Política.

“En la resolución se explica que las medidas cautelares son accesorias, y por lo tanto siempre deben ser parte de un procedimiento principal, y por lo tanto no pueden ser dictadas sobre situaciones que aún no acontecen”, señaló el TEPJF.

Además, determinaron que el presidente y su gabinete, así como gobernadores y alcaldes se apeguen al principio de neutralidad y las normas previstas en el artículo 134 constitucional para no intervenir en las próximas elecciones del 2021. Respecto al INE, determinaron establecer una medida de apremio por no ajustarse a los criterios dictaminados por la Sala Superior.

Recordemos que a inicios de este mes, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD, además de 12 diputadas y diputados federales de esos partidos presentaron quejas ante INE contra el presidente López Obrador por su injerencia en las elecciones del 2021.

En las denuncias presentadas, dichos partidos dijeron que López Obrador incurrió en promoción personalizada, además de hacer uso indebido de recursos públicos y un llamado inadecuado al voto, durante una gira de trabajo por Baja California, entre el 27 y 29 de noviembre pasados.

“El Ejecutivo Federal se pronunció sobre una posible alianza entre el PRI y el PAN, invitó a la ciudadanía a reflexionar su voto ya mantener el proyecto del gobierno en turno, lo que un juicio de las y los denunciantes viola los artículos 41 y 134 de la Constitución Política ”, señaló el INE.

En la demanda dirigida al INE, los partidos y legisladores solicitaron medidas cautelares con el objetivo de que se pueda reconvenir al Ejecutivo Federal para que deje de tener expresiones con impacto en el proceso electoral y en las preferencias del electorado.

En ese sentido, el PRD, quien interpuso la queja ante el INE, su líder Jesús Zambrano, criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó las medidas cautelares a López Obrador y señaló que se “le da manga ancha al presidente para que haga campaña electoral… ¡Eso viola el Estado de Derecho!”

Con información de Nación 321