Tensiones entre China y Taiwán podrían retrasar el iphone 14
La reciente visita de Nancy Pelonsi, presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., a Taiwán, incrementó las tensiones entre la isla, China y Estados Unidos, lo que podría generar un retraso en el lanzamiento de la nueva generación de iPhone 14 de Apple, previsto para septiembre.
Apple es el principal cliente de TSMC, la mayor empresa de semiconductores del mundo, y esta se encuentra en Taiwán. Los chips son enviados después a las fábricas Pegatron en China, donde se montan los iPhone.
Ahí entra la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, que ha ejercido una presión aún más grande en la relación entre China y Taiwán. Como resultado, el Partido Comunista Chino ha creado nuevas restricciones que prohíben cualquier mención de “Taiwán” o “República de China” en los documentos de envío.
Esto significa que parte del hardware, o incluso su totalidad, podría ser devuelto a Taiwán, lo que retrasaría la producción del iPhone 14 que tiene previsto salir en unos meses.
Para empeorar la cosa, el vicepresidente de la empresa Pegatron y algunos ejecutivos importantes de TSMC fueron vistos con Pelosi durante la visita. Esto podría ser el principio entre una guerra comercial más dura entre el PCC y Taiwán, en la cual Apple y otras compañías con base en Estados Unidos podrían verse envueltas.
De manera formal, Apple ya realizó una solicitud a su proveedor Foxconn para quitar o reemplazar todas las etiquetas en las que ponga “Hecho en Taiwán” de origen de los chips que son enviados hacia China. Pero puede haber retrasos.
Además, la compañía inició su producción de manera simultánea en China y, por primera vez, en India con el fin de fabricar una generación nueva de smartphones. Fuentes como el analista Ming Chi Kuo avisan que parte de los iPhone 14 de 6.1 pulgadas llegarán desde la fábrica Foxconn en la India. Por primera vez, parece que Apple va a tener que diversificar de manera importante su producción, aunque haya sido a la fuerza.
Esta noticia llega en el peor momento para la compañía de Cupertino, con el iPhone 14 a la vuelta de la esquina, y después de unos rumores nada halagüeños que hablan de problemas graves en la calidad de la producción, sobre todo en lo que respecta a las pantallas y lentes de cámara del iPhone 14 Pro Max.
Las dos decisiones son las que podrían generar un retraso en la producción de los dispositivos que, según un informe taiwanés, aumentó a 95 millones de celulares, petición hecha por Apple.
(Fuente: Agencias/canalesTI, LZG).