Superávit alcanza los 6.1 mil millones de dólares en agosto: INEGI

Por tercer mes consecutivo, el saldo de la balanza comercial registró un superávit sin precedente, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En agosto rebasó los registros de junio y julio de 2020 al sumar 6 mil 115.7 millones de dólares, el mayor del que hay registro desde 1991.

El instituto describió que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36,979 millones de dólares, de los que 35,283 millones de dólares fueron exportaciones no petroleras y 1,696 millones de dólares de petroleras.

“Las exportaciones totales de mercancías observaron un incremento mensual del 4.9 % en agosto 2020, aunque todavía (7.7 %) por debajo de los niveles registrados en 2019”, explicó Julio Santaella, titular del INEGI

Las exportaciones no petroleras con destino a los Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 7.7%, mientras las canalizadas al resto del mundo lo hicieron un 6.6 por ciento.

Se notificó que las importaciones de mercancía de agosto tuvieron un valor de 30,8 mdd, lo que representa una baja anual del 22.2%.

“Aunque las importaciones de bienes de consumo subieron 8 % mes con mes en agosto 2020, todavía están en niveles muy inferiores a los observados antes de la emergencia sanitaria”, indicó Santaella.

Santaella destacó que México ya cuenta con un plan de reactivación económica para hacer frente a la pandemia, el cual comenzó el 1 de julio, a la par del T-MEC.

“Si bien el superávit comercial de México frente al resto del mundo ajustando por estacionalidad disminuyó de 6,776 a 6,497 millones de dólares de julio a agosto 2020, sigue estando en niveles históricamente elevados”, destacó el presidente del INEGI.

Con información de Revolución 3.0