Subgobernador sostiene que Banxico sí tiene responsabilidad en el crecimiento: Bajos salarios el problema

  • “Aunque los salarios bajos son un problema deben mejorarse en el futuro”, dijo.

La prioridad del Banco de México es controlar la inflación, dijo ayer el subgobernador de esa institución autónoma, Jonathan Ernest Heath Constable. Aunque, para el funcionario, “eso no significa que es lo único que tiene que hacer. Mantener estabilidad del poder adquisitivo de forma indirecta contribuye con el crecimiento y de alguna forma el banco tiene responsabilidad en ello”, aseveró.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incentivar el crecimiento económico con justicia social es una de las metas más importantes. El Banco de México coincide con esta fundamental tarea, y para ello tomará las mejores decisiones de política monetaria y estabilidad financiera, que inciden también el crecimiento económico del país, sostuvo el subgobernador del banco central.

Uno de los mecanismos tomado por la Banxico en este sentido, fue bajar la tasa de interés el pasado 15 de agosto, medida que no se había hecho desde 2014, al pasar de 8.25 a 8 por ciento. Sobre esta decisión, Jonathan Heath ve la oportunidad de relajar la posición monetaria.

Pero vendrán “noticias todavía mejores. A finales de agosto vamos a ver una inflación de 3.1 o 3.2 por ciento, muy cercano a la meta del banco”, dijo Jonathan Heath.

Con relación al delicado tema salarial, dijo: “Yo estoy totalmente a favor de una política salarial más ambiciosa, estoy a favor de incrementar el salario mínimo, nada más que hay que aumentarlo de una forma inteligente para que no nos demos un balazo en el pie”, aseveró.

El Inegi estima que 52 de cada 100 mexicanos de la población económicamente activa en México, unas 4 millones 740 mil personas, ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, entre 3 mil 80 pesos a 6 mil 200 pesos mensuales. En este sentido, Heath destacó que el aumento gradual del salario mínimo es adecuado y podría contribuir a llevarlo a un nivel relativamente decente.

El evento donde expresó sus reflexiones el subgobernador Heath fue organizado por el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) y la revista de Investigación Económica de la UNAM.

Con información de Sin Embargo