Standard and Poor’s reduce previsión de crecimiento económico de México por Trump
Standard & Poor’s se sumó a Moody’s y redujo las expectativas de crecimiento para México tras la amenaza arancelaria de Trump.
La agencia calificadora de riesgos, Standard and Poor’s Global Ratings, ajustó a la baja su proyección de crecimiento para México del 1.5 por ciento al 1.2 por ciento para 2025.
TE PUEDE INTERESAR:
En su análisis, afirmó que el panorama económico del país se verá afectado por la compleja relación con el presidente electo Donald Trump, quien recientemente ha amenazado a México con imponerle aranceles a mercancías que exporte a aquel país.
Para 2026, la firma también redujo sus expectativas de crecimiento para el país, ajustándolas a un 1.9 por ciento.
Standard and Poor’s baja previsión de crecimiento para México en 2025
En el documento titulado “Panorama económico para los mercados emergentes, primer trimestre de 2025: Incertidumbre en el entorno comercial amenaza el crecimiento”, la firma ajustó a la baja sus previsiones de crecimiento para México, situándolas en un 1.2 por ciento para 2025, una disminución respecto al 1.5 por ciento estimado en septiembre pasado.
En el mismo documento señalan que no consideran que haya cambios al T-MEC antes de la revisión propuesta para 2026.
“En México, la revisión a la baja indica una mayor incertidumbre sobre su relación comercial con Estados Unidos, lo que consideramos afectará la inversión”.
Afirmaron que los riesgos a la baja para sus proyecciones son altos y un posible endurecimiento de las condiciones financieras debido a la incertidumbre relacionada con el comercio suma otro riesgo.
¿Por qué S&B redujo su pronóstico para México?
De acuerdo con la agencia calificadora, la política económica del gobierno de Trump representa un riesgo significativo para México. Las decisiones del mandatario estadounidense podrían afectar las relaciones comerciales y, por ende, la economía mexicana.
S&P afirmó que los cambios constitucionales recientes en México, que en algunos casos aún requieren legislación secundaria, añaden un nivel de incertidumbre que podría influir en la confianza de los inversores y en el crecimiento económico del país hasta que se clarifiquen sus implicaciones:
“Las reformas mexicanas aprobadas recientemente, como los cambios al sistema judicial, que en algunos casos todavía requieren legislación secundaria, también podrían retrasar las decisiones de inversión hasta que haya más claridad sobre las implicaciones de esos proyectos de ley”.
Señalaron que la política de inmigración de Estados Unidos bajo el nuevo gobierno podría ser un tema polémico, lo que podría impactar en las políticas comerciales y en consecuencia, debilitar tanto la inversión como las remesas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK